Mantenimiento de motores electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIMIENTO DE MOTORES ELÉCTRICOS
Ing. Gustavo Araujo. UNEXPO VR-Barquisimeto

INTRODUCCION
Se puede afirmar que el mantenimiento preventivo a nivel industrial tiene múltiples ventajas y beneficios que difícilmente pueden ignorarse. Una adecuada planificación de mantenimiento debe incluir una lista de instrumentos de pruebas, herramientas y personal experimentado, para poder cumplir conlas labores del mantenimiento, que nos permitirá obtener un buen nivel de operatividad y un rendimiento óptimo de los equipos de producción. Actualmente existen métodos e instrumentos que nos permiten en una inspección de mantenimiento de los equipos, evaluar sus condiciones y defectos con anticipación, evitándose posibles fallas y los correctivos.
En este trabajo se pretende dar una idea generaldel mantenimiento preventivo de motores eléctricos. Se comenzará describiendo el motor eléctrico su principio de funcionamiento y datos de placa. Luego se dan los pasos que involucra las practicas operativas del mantenimiento de motores y al final se describe las pruebas eléctricas y se sugiere un procedimiento para identificar los terminales de un motor. Todos ellos son aspectos bienconocidos por los especialista del área, pero que no son comunes para el personal de mantenimiento mecánico que de una u otra forma, por las trabajos que realizan, están involucrados con las actividades de mantenimiento eléctrico a motores.

1.- EL MOTOR TRIFÁSICO DE INDUCCIÓN
Un motor eléctrico es una máquina rotativa que convierte la energía eléctrica recibida en sus terminales en potencia mecánicadesarrollada en el eje para accionar montacargas, grúas, máquinas-herramientas, fresadoras, cortadoras, mezcladores, tornos, bombas y otras muchas máquinas. Según la naturaleza de la red de suministro se les fabrica para trabajar con corriente continua o con corriente alterna. Los motores de corriente alterna a su vez se clasifican en motores sincrónicos y motores de inducción, los cuales puedenser monofásicos o trifásico. Siendo el mas popular el motor de inducción.
El motor trifásico de inducción se fabrican en dos tipos: con rotor de jaula de ardilla y con rotor bobinado; a este último se le conoce también como motor de anillos. Siendo el motor de jaula de ardilla el más sencillo, económico y el mayormente utilizado en la industria. Se caracterizan por su velocidad prácticamenteconstante y su elevado par de arranque. En la actualidad puede decirse que este motor ha desplazado completamente al motor de corriente continua debido a su versatilidad en el control de velocidad y par requerido, a través de elementos de estado sólido. Constructivamente el motor trifásico consta de tres partes: una parte fija llamada estator, una giratoria llamada rotor y dos escudos o tapas.La apariencia exterior de un motor trifásico de inducción se ilustra en la figura 1.

Figura 1. Motor trifásico de inducción.

El estator consiste de una armazón de fundición o carcasa, un núcleo de chapa con ranuras montado sobre la carcasa y un arrollado trifásico de cobre aislado dispuesto en las ranuras del núcleo. Este devanado va conectado a la red de suministro de energíaeléctrica. En la figura 2, se muestra un estator de un motor de inducción.
El inducido o rotor puede ser de jaula ardilla o rotor devanado. Ambos tipos de rotor llevan un núcleo de chapas prensado sobre el eje. El devanado de un rotor de jaula de ardilla consiste de varias barras de cobre cortocircuitadas en sus extremos y dispuestas en las ranuras hecha sobre el núcleo del rotor, la figura 3,ilustra un rotor de jaula de ardilla con uno de sus escudos montado sobre el eje. Por el contrario el rotor devanado consiste de un devanado trifásico conectado en estrella, similar al devanado del estator, con sus extremos conectado a tres anillos deslizantes de cobre aislado y montado sobre el eje del rotor. Las escobillas conectada a estos anillos permiten tener acceso a las corrientes en el...
tracking img