Mantenimiento De Motores Y Rectificadores

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
TRABAJO PRACTICO: Mantenimiento Motores y Rectificadores
ASIGNATURA: Mantenimiento y Reparación de Equipos y Aparatos ALUMNOS:     CURSO: 6° 1a PROFESOR: ROBELLO, Leonardo FECHA: 09/09/2010 Gimenez, Nicolás. Treichel, Jürgen. Durán, Cristian. Valdivia, Francisco.

EPET N° 12 INGENIERO J. C. FONTANIVE SAN MARTIN DE LOS ANDES

NOTA:

NOMBRE REALIZÓ REVISÓ
GIMENEZTREICHELVALDIVIADURANFECHA 09/09/10

FIRMA

E.P.E.T. N° 12. ING. JUAN. C. FONTANIVE. SAN MARTIN DE LOS ANDES.

ROBELLO Mantenimiento Motores y Rectificadores

6° 1ª

HOJA N°

ÍNDICE
Introducción Motores Eléctricos
Principio de Funcionamiento Partes Constitutivas Mantenimiento Preventivo Fallas Generales

HOJA N° 1 1 2 4 6 8 10 13 13

Rectificadores Industriales
Tipos de Rectificadores PrincipalesAspectos Constructivos Consideraciones para el Mantenimiento Mantenimiento

Mantenimiento Motores y Rectificadores

HOJA N° 0

Introducción
En este trabajo se busca dar a conocer el funcionamiento básico y el mantenimiento de Motores y Rectificadores industriales. Se hará una pequeña descripción de todas las partes constructivas (la función que cumplen, los materiales, etc.) y luego sedará a conocer cómo y cuándo se debe realizar el adecuado mantenimiento.

Motores Eléctricos
Principio de Funcionamiento Para explicar el funcionamiento de un motor asincrónico trifásico, nos vamos a servir del siguiente símil. Supongamos que tenemos un imán moviéndose a lo largo de una escalera conductora tal y como se indica en la figura adjunta. Este imán en su desplazamiento a velocidad vprovoca una variación de flujo sobre los recintos cerrados que forman los peldaños de la escalera. Esta variación de flujo genera una F.E.M, definida por la ley de Faraday que a su vez hace que por dichos recintos circule corriente. Esta corriente eléctrica provoca la aparición de una fuerza sobre la escalera definida por que hace que la escalera se desplace en el mismo sentido que lo hace el imán.En un motor asincrónico nunca podrá desplazarse a la velocidad del imán, pues en el supuesto caso de que se desplazase a la misma velocidad que el imán, la variación de flujo sobre los recintos cerrados seria nula, por lo tanto la F.E.M inducida también y por lo tanto la fuerza resultante también lo sería nula.

En un motor asincrónico la escalera es el desarrollo lineal del rotor y el campomagnético que se desplaza es originado por un sistema trifásico de corrientes que circulan por el estator (teorema de ferraris).

Mantenimiento Motores y Rectificadores

HOJA N° 1

Partes Constitutivas

Mantenimiento Motores y Rectificadores

HOJA N° 2

Mantenimiento Motores y Rectificadores

HOJA N° 3

Mantenimiento preventivo
Al efectuar la inspección de motores eléctricos debeprestarse especial atención a la presencia de ruidos o calentamientos anormales. La frecuencia de inspección de los generadores y motores, depende no solo de las condiciones de servicio, más o menos exigentes, sino de las condiciones ambientales dentro de las cuales trabajan como siempre las frecuencias que se sugieren tiene un carácter orientativo. Las mismas están referidas a condiciones ysituaciones de servicio normales. No se considera, entonces la influencia de atmosferas especiales o impregnadas de polvo cuerpos extraños, así como también de calores excesivos, humedad, vapores corrosivos, etc. Semanalmente comprobar  La limpieza exterior de las maquinas  La temperatura de las carcasas  La presencia de ruidos anormales  El efecto de sobrecargas por alteración de los aislantes enlos devanados  Verificar la presencia de vibraciones en las bases de fundaciones y el ajuste de los bulones de anclaje.  Verificar la uniformidad del entrehierro  Comprobar el estado de los colectores

Mantenimiento Motores y Rectificadores

HOJA N° 4

 Examinar las escobillas y verificar su tensión y desgaste.  La limpieza de los canales de ventilación Estando la maquina detenida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento de motores
  • mantenimiento motor
  • mantenimiento de motores
  • mantenimiento a un motor
  • mantenimiento de motores
  • Mantenimiento a motores
  • Mantenimiento de motores
  • Mantenimiento de motores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS