Mantenimiento De Obras Civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mantenimiento de una carretera consiste en prever y solucionar los problemas que se presentan, a causa de su uso, y así brindar al usuario el nivel de servicio para el que la carretera fue diseñada. La vida de un camino está en función de una adecuada respuesta al mantenimiento para prolongar su vida útil.

Para realizar una buena gestión de mantenimiento vial, este se debiera planificar,programar, ejecutar, controlar y supervisar.
La planificación consiste en el desarrollo de un plan de acción para un periodo definido, para lo cual se deben comparar las necesidades con los recursos disponibles y, asignando ciertas prioridades, establecer unos objetivos realizables, lo cual permite obtener un presupuesto confiable.
Una vez enunciado el plan se deben programar en el tiempo lasactividades previstas, de forma que se pueda establecer en cada momento las necesidades de recursos económicos, mano de obra, equipos, etc., sin insuficiencias ni solapamientos.
Una vez ejecutado el mantenimiento, se debe controlar si se obtuvieron los objetivos propuestos, los costos de las actividades, la calidad de los resultados, etc. Se debe, también, hacer un seguimiento de los resultadosobtenidos y establecer las responsabilidades de los éxitos o fracasos de la gestión. Para ello se contará con la información suministrada por la supervisión de todo el proceso.
Por ejemplo, para poder planificar y programar la conservación vial, en primer lugar se debe conocer cuáles y cuantas son las vías a conservar y sus características, qué estructuras la componen (características de lospavimentos y los puentes, tipo y cantidad de los drenajes, señalización, etc.) para lo que se debe contar con inventarios viales actualizados También se debe conocer el estado de conservación de todos los bienes, para lo que se deben realizar inspecciones periódicas, continuas y sistematizadas. Toda esta información debe ser conservada en bancos de datos que permitan establecer las curvas de deteriorode las estructuras para poder predecir las acciones de mantenimiento y poder planificar en consecuencia. Los organismos responsables del mantenimiento vial no parecen estar capacitados para llevar a cabo estas actividades.
En el mantenimiento vial se distinguen dos funciones que debieran estar bien diferenciadas: la propiedad de los bienes a mantener y la ejecución del mantenimiento. La funcióndel propietario de las vías suele estar representada por el organismo vial correspondiente, cuya función debería ser definir las políticas a seguir, planificar el mantenimiento, redactar las especificaciones y normas a aplicar, contratar, controlar y supervisar los resultados. La ejecución del mantenimiento puede estar a cargo de un servicio público o de una empresa privada que contrata con elpropietario. Se debiera evitar el mantenimiento por administración directa por parte de los entes del Estado, ya que en ese sistema se confunden las funciones descritas.
Conservación y Reparación de Pavimentos
Su objetivo es mantener estándares o niveles de servicio mínimos, prolongar la vida útil del pavimento existente o evitar su deterioro anticipado. Corresponde a obras menores de mantenimientoy como tal, se presentan bajo la forma de un programa anual.

Reposición de Pavimentos
Su objetivo es recuperar la calidad y nivel de servicio original de la vía. Corresponde a la renovación total de la calzada sin modificación de su capacidad.

Mejoramiento de la Red Vial
Su objetivo es mejorar la capacidad y/o calidad de un servicio existente. Considera un conjunto de acciones quemodifican las características físicas y/u operacionales de la vía, pudiendo incluir la reposición de pavimentos.
En esta metodología se presenta un procedimiento para identificar y formular proyectos de “Conservación”' y “Reposición” de pavimentos. Los proyectos de “Mejoramiento” si bien pueden ser identificados a través de esta metodología, posteriormente deben ser formulados y evaluados de...
tracking img