Mantenimiento de obras

Páginas: 24 (5883 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Mantenimiento: Conjunto de acciones oportunas, continúas y permanentes dirigidas a prever y asegurar el funcionamiento normal, la eficiencia y la buena apariencia de sistemas, edificios, equipos y accesorios.
Es la Acción eficaz para mejorar aspectos operativos relevantes de un establecimiento tales como funcionalidad, seguridad, productividad, confort, imagen corporativa, salubridad e higiene.Otorga la posibilidad de racionalizar costos de operación. El mantenimiento debe ser tanto periódico como permanente, preventivo y correctivo.
El mantenimiento es la segunda rama de la conservación y se refiere a los trabajos que son necesarios hacer con objeto de proporcionar un servicio de calidad estipulada. Es importante notar que, basados en el servicio y su calidad deseada, debemos escogerlos equipos que nos aseguren obtener este servicio; el equipo queda en segundo término, pues si no nos proporciona lo que pretendemos, debemos cambiarlo por el adecuado. Por ello, hay que recordar que el equipo es un medio y el servicio es el fin que deseamos conseguir.
Por lo tanto es la actividad humana que garantiza la existencia de un servicio dentro de una calidad esperada. Cualquierclase de trabajo hecho en sistemas, subsistemas, equipos maquinas, etc., para que estos continúen o regresen a proporcionar el servicio con calidad esperada, son trabajos de mantenimiento, pues están ejecutados con este fin. el mantenimiento se divide en mantenimiento correctivo y mantenimiento preventivo
En esta definición, están contenidos términos que debemos analizar:
• Acciones: son efectos dehacer algo. Las acciones más importantes de mantenimiento son: planificación, programación, ejecución, supervisión y control.
• Continúas: que duran o se hacen sin interrupciones.
• Permanentes: de duración firme y constante, perseverantes.
Para poder garantizar la disponibilidad operacional de sistemas, edificios, instalaciones, equipos y accesorios, el mantenimiento debe ser ejecutado demanera continua y permanente a través de planes que contengan fines, metas y objetivos precisos y claramente definidos.
• Predecir significa: ver con anticipación. Conocer, conjeturar lo que ha de suceder. Con una buena planificación y programas oportunos de inspecciones rutinarias, el ingeniero de mantenimiento está en capacidad de detectar los síntomas que nos indican, muchas veces con bastanteanticipación, que los equipos están próximos a fallar y que, en consecuencia, debe abocarse a corregir las desviaciones antes que se conviertan en problemas de mayor trascendencia.
• Asegurar: establecer, fijar sólidamente, preservar de daños a las personas o cosas.
• Funcionamiento: acción de funcionar.
• Normal: dícese de lo que por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertasnormas fijadas de antemano.
Filosofía del Mantenimiento:
Disponer de un grupo mínimo de recursos humanos de mantenimiento capaz de garantizar optimización de producción, disponibilidad de equipos, y la seguridad en la planta industrial.
Principios y aplicación del mantenimiento: El principal principio del mantenimiento es asegurar que todo activo continúe desempeñando las funciones deseadas. Con elobjetivo de asegurar la competitividad de la empresa por medio de:
• Garantizar la disponibilidad y confiabilidad planeadas de la función deseada,
• Satisfacer todos los requisitos del sistema de calidad de la empresa,
• Cumplir todas las normas de seguridad y medio ambiente, y
Maximizar el beneficio global.
El mantenimiento es aplicable a todo sistema o empresa que desee aumentar laconfiabilidad o la vida útil de sus activos, uno de los aspectos más importantes del mantenimiento de los equipos, maquinarias e instalaciones, es aplicar un adecuado plan de mantenimiento que aumente la vida útil de éstos reduciendo la necesidad de los repuestos y minimizando el costo anual del material usado, como se sabe muchas de las maquinarias utilizadas en nuestro país son traídas del extranjero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mantenimiento de obras
  • Mantenimiento De Obras
  • Mantenimiento De Obras
  • Mantenimiento general de obras civiles
  • Mantenimiento de obras complementarias en vialidad
  • Mantenimiento De Obras Civiles
  • TSU
  • Codigo De Etica Del Ingeniero En Mantenimiento De Obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS