Mantenimiento de obstruccion de goteros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMATO PARA LA PRESENTACION DE ANTEPROYECTO DE TESIS
l. Solicitante: INMER MARTINEZ MARTINEZ
ll. Fecha: 16 de Agosto 2011
lll. Clasificacion

1. Naturaleza del Trabajo: INSTITUCIONAL
2. Academia donde se Clasifica: INGENIERIA DE RIEGO
3. Linea (registrada en Direccion de Investigacion): TECNOLOGIA DE RIEGO PRESURIZADO
lV.- CLAVE:
V.- TITULO: CONTROL DEL TAPONAMIENTO DEEMISORES EN RIEGO POR GOTEO ENTERRADO.
Vl.- INTRODUCCION (Descripción breve de antecedentes y objetivos).
El taponamiento de los emisores es el problema más grave encontrado en la operación de los sistemas de riego por goteo. Es difícil detectar y costoso limpiar o reemplazar los emisores obstruidos o “atascados”. Las partículas suspendidas en el agua de suministro y los carbonatos de calcio ademásde las sales añadidas durante la fertirrigación pueden sedimentar, precipitar o propiciar la formación de lodos bacteria les obstruyendo los conductos impidiendo el paso del agua; las partículas retenidas, los precipitados y las masas de bacterias tapan las aberturas que hay dentro de los emisores afectando la uniformidad del mojado en la vecindad del suelo explorado por las raíces de loscultivos.
Control del Taponamiento de Emisores
En goteros enterrados las raicillas pueden penetrar dentro de las aperturas de los emisores obstruyéndolos al tratar de buscar humedad especialmente si la expansión de los bulbos mojados es insuficiente y se induce déficit en el suministro de agua al cultivo.
La inyección de herbicidas de liberación ayuda a prevenir la intrusión de de raicillas dentrode los emisores.
Otra causa de taponamiento o tupición de los emisores: es la ingesta de lodos que ocurre inmediatamente enseguida de apagar el sistema debido a un sifoneo invertido que se desarrolla en las secciones más elevadas del sistema ya que al moverse el agua en las tuberías, de las partes altas hacia el cabeza aguas abajo; se genera una succion y los emisores “chupa” el agua alrededordel punto de emisión saturado. La instalación de válvulas ventosa para romper el vacio de los columpios previene este problema también la válvula anti flujo se tiene de cada línea regante ayudan a prevenir la ingesta de lodos.
Muy frecuentes es por la cal de las aguas calizas. Se puede eliminar con una aguja revisando gotero por gotero (si es posible) o, a nivel agrícola, proceder a su disoluciónhaciendo un tratamiento a base de ácidos. El ácido nítrico es el más utilizado para este fin por los agricultores, diluido al 56% o 65%. Este ácido es peligroso porque puede provocar quemaduras graves en contacto con la piel. También el ácido clorhídrico se suele utilizar, diluido al 32% o 36%.
Obstrucciones biológicas son las producidas por la acumulación de masas de macro y microorganismos. Enciertas condiciones, los sistemas de riego localizado favorecen el crecimiento de ciertas especies de bacterias producen depósitos de óxidos de Fe y Mn aumentando el potencial de obstrucción. Aguas de pozo con 0,2 ppm de Fe es oxidado por bacterias creando depósitos en pocas semanas, produciendo problemas en filtros y goteros disminuyendo su capacidad de funcionamiento.
|

Cuando la causa dela obstrucción sean algas o bacterias, los tratamientos deben ser a base de biocida, seguidos de lavados de tuberías y ramales de riego para limpiar la instalación de materia orgánica. Soluciones de hipoclorito (C1OH) son las utilizadas. Concentraciones de 200—500 ppm de Cl2 dependiendo de la severidad del problema podrían ser mantenidas en las líneas de riego durante 6-12 horas, después lavar lainstalación. Hipoclorito sódico o cálcico son utilizados, debiendo ser utilizados con precaución sin mezcla con ningún otro producto. |

Para eliminar las algas de embalses a ciclo abierto se utiliza sulfato de cobre a concentración de 1-4 pprn de Cu según cantidad. |

Vll.- REVISION DE LITERATURA (Máximo cinco citas)
La sensibilidad de un emisor a las obturaciones dependerá del diámetro...
tracking img