Mantenimiento de pc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Gran parte de los problemas que se presentan en los sistemas de cómputo se pueden evitar o prevenir si se realiza un mantenimiento periódico de cada uno de sus componentes. Se explicará cómo realizar paso a paso el mantenimiento preventivo a cada uno de los componentes del sistema de cómputo incluyendo periféricos comunes. Se explicarán también las prevenciones ycuidados que se deben tener con cada tipo. En las computadoras nos referiremos a las genéricas (clones).
HERRAMIENTAS PARA EL MANTENIMIENTO
Recuerde que para cualquier labor de mantenimiento se debe utilizar la herramienta adecuada. En cuanto al mantenimiento preventivo, podemos mencionar las siguientes:
Un juego de atornilladores (Estrella. hexagonal o Torx, de pala y de copa) Una pulseraantiestática Una brocha pequeña suave, Copitos de algodón, Un soplador o "blower, Trozos de tela secos, Un disquete de limpieza, Alcoholisopropílico, Limpia contactos en aerosol, Silicona lubricante o grasa blanca, Un borrador.

Elementos para limpieza externa (Se utilizan para quitar las manchas del gabinete y las demás superficies de los diferentes aparatos)

Antes de la Limpieza

Siempre esmejor trabajar con comodidad así que lo primero que precisamos es una superficie amplia y bien iluminada, además de todos los elementos y herramientas necesarias para llevar a cabo una limpieza en profundidad.

Existen innumerables productos de limpieza en el mercado, pero solo unos pocos son aptos para nuestra tarea específica. Si utilizamos los inadecuados, es muy probable que con el paso deltiempo las superficies se vayan percudiendo y terminen por arruinarse de manera irreversible. Pero a no desesperar, porque en cualquier casa de computación podemos adquirir, por unos 13 dólares un kit que nos proveerá de todos los elementos requeridos para efectuar una limpieza a fondo, cuidando los componentes de la Pc.

Uno de los elementos claves del kit de limpieza es una garrafa de airecomprimido, que podremos apuntar con precisión gracias a un adaptador que se conecta en su boquilla. Con este dispositivo, podremos limpiar elementos electrónicos más susceptibles de verse perjudicados por la acumulación de polvo, pelusas, y demás suciedades, como zócalos PCI, AGP y de memoria RAM.

Por lo general los kit"s de limpieza traen unos cuantos hisopos de unos 15 centímetros de largo, muyprácticos para llegar a zonas inaccesibles del gabinete. Se suele incluir dos paños de distinta textura, uno antiestático que es ideal para limpiar sin riesgos elementos tan sensibles como por ejemplo, los módulos de memoria RAM.

Limpiando la PC

A continuación, analizaremos las principales zonas y componentes que vamos a limpiar, y detallaremos el proceso paso a paso para que puedan dejarsu máquina como si recién la sacaran del embalaje.

Pero antes de comenzar, estableceremos una pauta de trabajo: La limpieza se realiza desde el interior del gabinete hacia el exterior. Por lo tanto, lo primero que haremos será desenchufar por completo la PC y recostarla sobre una mesa bien iluminada. Luego, quitaremos la tapa lateral izquierda del gabinete, lo que nos brindara, acceso absolutoal corazón de la maquina. Allí es donde comenzaremos nuestra tarea.

Juego de herramientas para mantenimiento preventivo
Existen varios procesos que se deben realizar antes de iniciar un mantenimiento preventivo para determinar el correcto funcionamiento de los componentes. Estos son:
* Probar la unidad de disco flexible.
* Chequear el disco duro con el comando CHKDSK del DOS.
*Si se tiene multimedia instalada, puede probarse con un CD de música, esto determina que los altavoces y la unidad estén bien.
* Realice una prueba a todos los periféricos instalados. Es mejor demorarse un poco para determinar el funcionamiento correcto de la computadora y sus periféricos antes de empezar a desarmar el equipo.
* Debemos ser precavidos con el manejo de los tornillos del...
tracking img