Mantenimiento de piscinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIMIENTO DE PISCINAS


ANALISIS Y CONTROL

PH, ALCANICIDAD, DUREZA , CONTENIDO DE CLORO

El valor ideal de pH debe estar comprendido entre 7,2 y 7,4. Si el pH tiene un valor inferior a 7,0 el agua es ácida, por lo tanto tiende a corroer los elementos metálicos con los que entra en contacto.

Hay que aumentarlo con el uso de un producto básico (por ejemplo: carbonato de sodio). Si elpH es superior a 7,6, el agua es básica, por lo tanto favorece el desarrollo de la flora bacteriana y de algas, incrustaciones calcáreas y tiende a permanecer turbia. Hay que disminuirlo con el uso de un producto ácido (por ejemplo: bisulfato de sodio).

En el caso de las piscinas de uso público, pertenecientes a estructuras con actividades de recepción o finalidades a juegos acuáticos, la leyvigente permite usar los siguientes correctores de pH: ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, sodio hidróxido, sodio bisulfato y sodio bicarbonato.

El pH tiene casi siempre la tendencia a aumentar en el tiempo: aumenta velozmente con el uso de productos cloratos alcalinos (hipocloritos).

El valor del cloro libre en el agua de la cuba debe estar comprendido entre 0,7 ppm y 1,5 ppm debe resultaruniforme en cualquier punto de la piscina. En el agua de introducción, dicho valor puede ser de entre 0,6 y 1,8 ppm. Un equilibrio del agua estable requiere una buena capacidad de resistir a las variaciones del pH.

Dicho grado de resistencia tiene la definición de titulo alcalimétrico completo (Tac).

Cuanto más elevado será el valor del TAC, y, por lo tanto, la alcalindad del agua, mayorserá la dificultad en modificar el valor del pH.


DESINFECCIÓN

TRATAMIENTO DE CLORACIÓN (MANTENIMIENTO)

En comercio existen sistemas para la determinación del TAC. La dureza del agua de la piscina indica una concentración más o menos elevada de iones de calcio y magnesio, y se determina, generalmente, mediante titulación. Una dureza elevada tiene como consecuencia la formación de depósitoscalcáreos que pueden dañar las instalaciones de la piscina, además de generar efectos antiestéticos . Una dureza excesivamente baja puede, en cambio, cebar la corrosión de todas las partes metálicas. Para reducir la dureza del agua se usan sustancias que ablandan el agua o se añaden productos específicos contra la formación de la caliza. El aumento de la dureza del agua se consigue mediante salesde calcio, como, por ejemplo, el cloruro de calcio.

Para la normal cloración del agua se usa Acido Tricloroisocianúrico en pastillas de 200 g (para piscinas con Skimer: Cada pastilla de 500 g tiene un poder de cloración para aproximadamente 30 mc de agua siempre y cuando la instalación funcione durante por lo menos 4 horas al día y furará algunos días.

En condiciones normales defuncionamiento la concentración de cloro libre tiene que ser de entre 0,7 dividido por 1,50 pp,. Al no conseguir dicha concentración hay que aumentar el número de las pastillas.

Viértase el producto en el skimmer y/o en la cuba de compensación en piscinas de borde enterrado con la instalación en marcha En el caso de piscinas de uso público, pertenecientes a estructuras con actividades de recepción ofinalizadas a juegos acuáticos, la ley vigente permite usar los siguientes desinfectantes: ozono, cloro líquido, hipoclorito de sodio, hipoclorito de calcio, sodiodicloroisocianurado anhidro, sodiodicloroisocianurado bidrato y ácido tricloroisocianúrico.

Importante: Dado que el tratamiento de pastillas tiene la función de mantener el nivel de cloro, hay que utilizarlas después de haber conseguido elequilibrio del agua, sobre todo con un valor de cloro libre en la piscina de por lo menos 1.00 ppm.

COMO LIMITAR LA DISPERSIÓN DEL CLORO:

El cloro se consuma por dos razones:

al oxidarse transforma las sustancias orgánicas presentes en el agua en cloruros.
El sol lo destruye con la luz ultravioleta.

Esta última razón, que causa elevadas variaciones en la tasa de cloro...
tracking img