Mantenimiento de plantas industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mantenimiento

Mantenimiento es una acción eficaz para mejorar aspectos operativos relevantes de un establecimiento tales como funcionalidad, seguridad, productividad, confort, imagen corporativa, salubridad e higiene. Otorga la posibilidad de racionalizar costos de operación. El mantenimiento debe ser tanto periódico como permanente, preventivo y correctivo.
El mantenimiento es la segunda ramade la conservación y se refiere a los trabajos que son necesarios hacer con objeto de proporcionar un servicio de calidad estipulada. Es importante notar que, basados en el servicio y su calidad deseada, debemos escoger los equipos que nos aseguren obtener este servicio; el equipo queda en segundo término, pues si no nos proporciona lo que pretendemos, debemos cambiarlo por el adecuado. Por ello,hay que recordar que el equipo es un medio y el servicio es el fin que deseamos conseguir.
Mantenimiento es la actividad humana que garantiza la existencia de un servicio dentro de una calidad esperada. Cualquier clase de trabajo hecho en sistemas, subsistemas, equipos maquinas, etc., para que estos continúen o regresen a proporcionar el servicio con calidad esperada, son trabajos demantenimiento, pues están ejecutados con este fin. el mantenimiento se divide en mantenimiento correctivo y mantenimiento preventivo.
Departamento de mantenimiento
La finalidad del departamento de mantenimiento es la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, maquinarias y herramientas, equipos de trabajo, lo cual permite un mejordesenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.
Conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, industrias, etc., puedan seguir funcionando adecuadamente.
Comprende todas aquellas actividades necesarias equipos e instalaciones en una condición particular condición.

Deberes del departamento de mantenimiento
El departamento demantenimiento debe:
1)-Mantener en buen estado las máquinas de una empresa, las partes eléctricas del mismo al igual que los vehículos de transporte que operan dentro.
2)-Fomentar la capacitación y actualización del recurso humano disponible.
3)-Incentivar a los integrantes de dicho departamento a capacitarse en la prevención de accidentes y de incendios.
4)-Formar parte del comité de Higiene y SeguridadIndustrial de la empresa.
5)-Innovar los programas de mantenimiento a fin de que no se produzcan pérdidas ni retrasos en los trabajos.
6)-Velar por el cumplimiento de las normas de Seguridad Industrial.
7)-Garantizar el buen aprendizaje de personas en proceso de formación, tales como: aprendices, pasantes y otros.
8)-Llevar a cabo en conjunto con la administración y la gerencia la programación yejecución del programa “OVER ALL” en las máquinas de la empresa para así obtener mayores ganancias en menos actividades de mantenimiento, mayor producción con menos paradas y lograr mayor confianza en el recurso humano disponible.
Es muy común que dentro de la gestión de mantenimiento se incluyan, además de las actividades tendientes a asegurar la disponibilidad máxima planificada de los equipos almenor costo dentro de los requisitos de seguridad, la atención de los servicios al establecimiento. Como tales, se entienden los servicios requeridos para disponer de la energía eléctrica, calórica bajo sus distintas formas (vapor, agua caliente, tibia), agua (en la industria alimenticia potable), aire comprimido, refrigeración, vacío, etc. en las cantidades y calidades solicitadas por laactividad de la empresa y, también de la colecta, tratamiento y disposición de los residuos sólidos, líquidos y gaseosos que se generan en ella.
Incluso, en algunas plantas, mantenimiento también es responsable de las tareas de limpieza, higiene y sanitización del establecimiento. En consecuencia, la organización del mantenimiento deberá contemplar la totalidad de actividades bajo su responsabilidad...
tracking img