Mantenimiento de plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5479 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Venezuela de hoy tiene una gran responsabilidad en todos los campos del saber, especialmente a nivel industrial tiene que competir con las industrias de todas partes del mundo, en las últimas décadas se ha producido un rápido crecimiento de competitividad y globalización, nuestro país no escapa de ello, lo cual es obligante prestar un servicio y producir un producto de optimacalidad; para ello es importante aplicar sistemas de control de Mantenimiento, donde su función puede expresarse como el empleo de las mejores técnicas de administración cuya eficacia ha sido comprobada en el trabajo de producción. En ningún campo tiene una más eficaz aplicación este concepto que en el de la planificación y programación. En una empresa uno de los aspectos más importantes es elMantenimiento de las instalaciones ya que un adecuado plan de Mantenimiento aumenta la vida útil de las máquinas reduciendo la necesidad de los repuestos y reduciendo el costo anual del material usado, como se sabe muchas de las maquinas usadas en nuestro país son traídas del extranjero al igual que muchos materiales y algunas piezas . El mantenimiento es un proceso donde se aplica un conjunto deacciones y operaciones orientadas a la conservación de un bien material y que nace desde el momento mismo que se concibe el proyecto para luego la prolongar su vida útil, el mantenimiento puede ser preventivo, correctivo y predictivo. Para llevar a cabo ese Mantenimiento tiene que ser a través de Programas que es el establecimiento de frecuencias y la fijación de fechas para realizarse cualquieractividad.

La Programación del Mantenimiento se pudiera definir como el empleo de mejores técnicas de administración cuya eficacia ha sido comprobada en el trabajo de producción. La programación en función de la producción tiene una serie de principios básicos los cuales son aplicados al mantenimiento, además de estos principios hay una serie de prerrequisitos que se necesitan para lograr unabuena programación del mantenimiento a realizarse. El trabajo a continuación tiene como objetivo primordial definir la programación aplicada al mantenimiento sus principios básicos, métodos de programación y así como también darle una serie de ejemplos de situaciones de como se programa, planifica y se lleva a cabo un mantenimiento.


PROGRAMACIÓN DEL MANTENIMIENTO

La programación a veces esconfundida con planificación, la primera es dinámica y la segunda es estática. La planificación se define como la determinación de objetivos y establecer mecanismos para la ejecución de las actividades del Mantenimiento comprendiendo la asignación de recursos como la mano de obra, materiales y demás insumos que son utilizados para un determinado fin. Mientras que la programación consiste en elestablecimiento de frecuencias y en la fijación de fechas para realizarse las actividades de mantenimiento. Establece fecha de inicio y terminación, define la secuencia de los pasos a seguir, distribuye la mano de obra, coordina el suministro de materiales y disponibilidad de herramientas y equipos, y previene las eventualidades ( Como se ve en el Anexo 1). Se programa a corto y largo plazo. En larealización de la programación hay que regirse por una serie de reglas y principios.

Reglas de Programación

1. Fecha de terminación.
1. Fecha de terminación de actividad
1. Tiempo de atraso
1. Tiempo de atraso por actividad
1. Tiempo más corto de trabajo
1. Tiempo más largo de trabajo
1. Primero en llegar
1. Ultimo en llegar
1. Número menor de Horas-Hombrependiente
1. Número mayor de Horas-Hombre pendiente
1. Número menor de actividades pendiente
1. Número mayor de actividades pendiente

Evaluación de las Reglas de Programación

1. Nivel de trabajo pendiente en Horas-Hombre.
1. Nivel de trabajo pendiente en trabajos.
1. Nivel de trabajo pendiente en actividades.
1. Atraso en Horas-Hombres.
1. Atraso en...
tracking img