Mantenimiento de redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE UN SISTEMA DE MANTENIMIENTO APLICANDO RELIABILITY CENTERED MAINTENANCE PARA OPTIMIZAR EL SISTEMA DE LAVADO DE LAS CADENAS DE AISLADORES DE LAS LÍNEAS DE TRANSMISIÓN

Ing. Tiuna Gabriel Mendoza Alvarado
Ing. Nombre y apellidos de autor2
1 CVG EDELCA tmendoza@edelca.com.ve

RESUMEN

En el presente trabajo se presenta el estudio que tendrá como propósito diseñar un sistema demantenimiento aplicando las técnicas de optimización Reliablity Centered Maintenance para mejorar el sistema de lavado de las cadenas de aisladores de las líneas de transmisión, para lo cual será necesario a) Seleccionar la línea de transmisión para el estudio piloto, b) Definir las fronteras e interfases del equipo, c) Identificar funciones importantes, d) Identificar modos predominantes de falla, e)Identificar modos críticos de falla, f) Identificar causas predominantes de modos de falla críticos, g) Seleccionar tareas efectivas por cada causa predominante, h) Consolidar tareas de mantenimiento. De esta manera aumentar los estándares de mantenimiento, minimizando las salidas de servicio de las líneas de transmisión por mantenimiento y por fallas. Concentrando el esfuerzo de lavado deaisladores en las áreas que se determinen mediante este estudio, permitirá reducir los costos de mantenimiento. El estudio que se realizó es de investigación no experimental de tipo aplicado. Al final del mismo presentamos un programa de mantenimiento que representa una solución al problema que presentan las líneas de transmisión por fallas debidas a la contaminación de las cadenas de aisladoresPalabras claves: Optimización., densidad de sales depositadas, contaminación.

1. INTRODUCCIÓN

A El RCM es una metodología que ayuda a determinar los requerimientos, basándose en las consecuencias de las fallas que se puedan presentar en el equipo objeto del estudio. Las consecuencias de las fallas son determinadas por el uso que se le dé al equipo dentro de la operación del sistema.

Laimportancia de RCM consiste en mejorar la confiabilidad y disponibilidad por obtención de menos fallas y reducción del tiempo fuera de servicio o pérdida de redundancia asociada con fallas y mantenimiento preventivo, reduce los gastos de mantenimiento y por lo general se obtiene un ahorro entre 5 y 15%

La División de Mantenimiento de Transmisión se encarga de elaborar los programas de mantenimientospreventivos para asegurar la continuidad del servicio eléctrico en todos los centros de consumo.

En su recorrido por la geografía nacional las rutas de las líneas de transmisión se encuentran con diferentes zonas con características particulares de contaminación que afectan el aislamiento de las mismas, ocasionando en algunos períodos del año, fallas en las cadenas de aisladores provocando lasalida forzada de las líneas de transmisión. El aislamiento de estas líneas se logra mediante una adecuada selección de las cadenas de aisladores en la etapa del proyecto de construcción.

Durante el período de verano normalmente entre los meses de enero a mayo se inician en las líneas del Sistema de Transmisión de CVG EDELCA, afectadas por contaminación en seiscientas (600) torres, en eltramo Guri – El Tigre y El Tigre – San Gerónimo, aproximadamente doscientos setenta kilómetros (270 Km.), los programas de lavado de las cadenas de aisladores de las líneas de transmisión y de los equipos de las subestaciones. Este lavado se hace de tres maneras: A) Mecanizado (a mano) con la línea desenergizada, B) Con equipos especiales, como camión de lavado con la línea energizada o desenergizada,C) Con helicópteros con la línea energizada o desenergizada.

[pic]
Fig. 1 Ilustración de método de lavado manual de líneas de transmisión

El costo de este mantenimiento es sumamente elevado, generando muchas horas-hombres de mantenimiento y otros servicios profesionales contratados (alquiler de helicóptero en zonas de difícil acceso, adquisición de agua no mineral, transporte, etc.). El...
tracking img