Mantenimiento de sistemas de computo (teoria)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23308 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. LOS SISTEMAS DE CÓMPUTO

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DIGITAL

- DEFINICION DE CONCEPTOS

MANTENIMIENTO DEL PC.
El mantenimiento del computador es aquel que debemos realizar al computador cada cierto tiempo, bien sea para corregir fallas existentes o para prevenirlas.
El periodo de mantenimiento depende de diversos factores: la cantidad de horas diarias deoperación, el tipo de actividad (aplicaciones) que se ejecutan, el ambiente donde se encuentra instalada (si hay polvo, calor, etc.), el estado general (si es un equipo nuevo o muy usado), y el resultado obtenido en el último mantenimiento.
Una PC de uso personal, que funcione unas cuatro horas diarias, en un ambiente favorable y dos o menos años de operación sin fallas graves,  puede resultaraconsejable realizar su mantenimiento cada dos o tres meses de operación, aunque algunas de las actividades de mantenimiento pudieran requerir una periodicidad menor.
En cambios la PC se usa más de 4 horas diarias, tiene mucho tiempo de operación, se recomienda hacer un mantenimiento por lo menos una vez al mes.
No debe considerarse dentro de esta actividad la limpieza externa y el uso sistemático decubiertas protectoras de polvo, insectos y suciedad ambiental, ni tampoco la realización de copias de seguridad (backup), o la aplicación de barreras anti-virus, proxies o cortafuegos (firewalls) que dependen de las condiciones específicas de operación y entorno ambiental.
Se puede definir Mantenimiento del PC como una serie de rutinas periódicas que debemos realizar a la PC, necesarias para quecomputadora ofrezca un rendimiento óptimo y eficaz a la hora de su funcionamiento. De esta forma podemos prevenir o detectar cualquier falla que pueda presentar el computador.

TIPOS DE MANTENIMIENTO

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Se realiza eventualmente o cuando una falla tecnica lo requiera para solucionar problemas operativos del sofware o harware cambios o  instalacion de nuevoscomponentes de harware y cuando la precencia de un virus afecta el desempeño de la computadora.
el servicio correctivo normalmente tiene ana duracion de una (1) a cinco(5)  horas dependiendo de el problema o de la rapidez de la computadora.

Cuando una computadora falla, es necesario hacer una revisión para detectar qué motivó el problema y así poder corregirlo, a esta operación se le llama mantenimientocorrectivo. En algunas ocasiones, la compostura implica el cambio de piezas y en otras, únicamente el ajuste, limpieza o fijación adecuada de los componentes. Debido al bajo costo de las piezas que integran a una computadora, ya que en muchos casos éstas son selladas, no se reparan, sino que por lo regular se sustituyen por otras.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Consiste en crear un ambientefavorable para el sistema para que todo funcione correctamente  y evitar posibles errores o fallos es necesario realizar mantenimiento preventivo  a nuestro equipo tanto para el ámbito físico (hardware) que es conservar todas la partes físicas limpias como para el ámbito software que  es la ejecución de programas o utilidades que permitan mantener nuestro PC en correcto mantenimiento

En unacomputadora el mantenimiento preventivo es un conjunto de actividades, por lo regular, de limpieza y revisión, que se deben realizar de manera programada. Estas actividades permiten disminuir problemas en el funcionamiento de la computadora y, en algunas ocasiones, sirven para detectar piezas que empiezan a fallar, por lo que se pueden cambiar antes que esto suceda. El mantenimiento preventivo en lascomputadoras se proporciona en tres de sus partes: gabinete de la computadora, teclado y ratón (mouse). Es recomendable realizarlo cada seis meses, sin embargo la frecuencia depende del uso que se dé al equipo. A continuación se presenta una tabla con las frecuencias recomendadas.

USO DEL EQUIPO FRECUENCIA
Personal En la casa del usuario Una vez al mes
Equipo de oficina sin exceso de polvo...
tracking img