Mantenimiento de sistemas productivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mantenimiento de los sistemas productivos. Evolución hacia el TPM

El que las empresas busquen la competitividad en cuanto al mercado actual ha dado lugar al desarrollo e implantación del TPM.El TPM surge de cómo fruto de la evolución de los sistemas de gestión del mantenimiento.

La filosofía del TPM es: los operarios son responsables de su equipo propio equipo y de su puesto de trabajo,en especial de mantenerlos limpios y en correcto funcionamiento, así como de la detección de problemas potenciales antes de que acarreen dificultades al equipo y al sistema productivo.

Evolucióndel mantenimiento

El mantenimiento preventivo (PM) se introdujo en Japón en 1951. Buscaba la rentabilidad económica por encima de todo, en base a la máxima producción; para ello establecieronfunciones de mantenimiento orientadas a detectar y/o prever posibles fallos antes de que sucedieran.

El mantenimiento productivo (PM), abarcaba el mantenimiento preventivo más otros principios propios.Incluye el establecimiento de un plan de mantenimiento para toda la vida útil del equipo sin descuidar la fiabilidad y la mantenibilidad.

El mantenimiento productivo total (PMT), sus diferenciasbásicas serán la incorporación de conceptos innovadores. Destaca entre ellos el mantenimiento autónomo, llevado a cabo por los propios operarios de producción, y la implicación activa de todos losempleados.

Los cinco objetivos del TPM son:

• Participación de todo el personal.

• Creación de una cultura corporativa orientada a la obtención de la máxima eficacia en el sistema deproducción y gestión de equipos.

• Implantación de un sistema de gestión que facilite la eliminación de las pérdidas antes de que se produzcan y se consigan los objetivos de: cero defectos, ceroaverías y cero accidentes.

• Implantación del mantenimiento preventivo.

• Aplicación de los sistemas de gestión de todos los aspectos de la producción, incluyendo diseño y desarrollo,...
tracking img