Mantenimiento de transformadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mantenimiento de transformadores de Potencia y de Distribución
Ricardo Orfei

.

Resumen: Este trabajo consiste en presentar y explicar en forma detallada los diferentes tipos de verificaciones y ensayos a que son sometidos los transformadores de potencia y distribución durante los planes de mantenimiento para garantizar su operatividad y confiabilidad, en los sistemas eléctricos depotencia donde están conectados.

Palabras clave: transformadores, mantenimiento, transmisión, diagnóstico, dieléctrico.

introducción

Los transformadores constituyen partes vitales dentro del funcionamiento de una estación eléctrica, de ahí la necesidad de minimizar las causas que pueden provocar sus roturas o salidas de servicio. El transformador de potencia es una máquina eléctricadiseñada para un ciclo de vida útil de unos 30 años, esto no quiere decir que su explotación no pueda continuar más allá de este tiempo.

Existen una serie de técnicas de mantenimiento que desde el punto de vista eléctrico, van a permitir seguir su estado evolutivo y determinar las condiciones operativas de los mismos, mediante la realización de actividades de verificaciones visuales,dimensionales y ensayos eléctricos, físico-químicos y mecánicos, de manera tal de detectar averías insipientes y en progreso e impedir su proceso de deterioro, retardar su proceso de envejecimiento y lograr que los mismo cumplan con el tiempo de vida útil para los cuales fueron diseñados y fabricados.
El conocimiento de la evolución y el estado operativo de los transformadores de potencia, permiteoperar estas máquinas con mayor seguridad y saber si es apropiado para continuar su uso, conocer su capacidad de sobrecarga, limitar la potencia que puede transferir o en su caso retirarlos del servicio activo.

De acuerdo con la naturaleza del mantenimiento, esta puede ser del tipo: correctivo, preventivo y predictivo, siendo el mantenimiento preventivo en el cual enfocaremos el tratadodel presente trabajo.

Los transformadores de distribución pueden ser del tipo sumergido en líquidos aislantes o secos que a su vez los hay del tipo al aire o encapsulados en resina epóxica o en arena de sílice.

Por lo general los transformadores de potencia son del tipo sumergidos en líquidos aislantes, siendo los sumergidos en aceite dieléctrico el mundialmente más utilizado(utilizado con un 93.8%).

PLAN DE MANTENIMIENTO DE TRANSFORMADORES

El proceso de mantenimiento de los transformadores debe estar basado siguiendo procedimientos, y métodos establecidos en normativas que cada país, a través de sus entes gubernamentales y/o asociaciones técnicas independientes no gubernamentales, generan, adoptan y confieren un cumplimiento mandatorio u obligatorio a normasindustriales para la fabricación y mantenimientos de equipos eléctricos. Por lo general todo plan de mantenimiento de transformadores que se desee seguir, debe estar basado en los procedimientos de estas normas. En nuestro país el ente regulador que dictamina esta normativa, es el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, quien a través de una de sus dependencias: SENCAMER (Servicio Autónomo deNormalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos), tiene a su cargo la responsabilidad por mandato de Ley de la República, la emisión, aprobación y publicación de las normas industriales a través del Comité Venezolano de Normas Industriales (normas conocidas industrialmente como normas COVENIN).

A nivel internacional, esta la IEC: International Electrotechnical Commission, que es unaorganización de normalización en los campos eléctrico, electrónico y tecnologías relacionadas, la cual elabora y emite normas en estos campos, conjuntamente con entes oficiales de diferentes países de Europa, Asia, América y Oceanía.En nuestro país, todas las normas emitidas por COVENIN, son una traducción, con muy pocas o ningunas variaciones, de normas de organismos oficiales y organizaciones...
tracking img