Mantenimiento de ventiladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Mantenimiento de Ventiladores”

Tabla de contenido
Introducción 2
Objetivo 2
Partes de un Ventilador 3
Partes rotativas 3
Rodete 3
Eje o árbol 4
Partes estáticas 4
Entradas y Salidas 4
Álabes directores 5
Cojinetes, rodamientos o rolineras 5
Sellos 6
Aplicación de los ventiladores 6
Mantenimiento 7
Mantenimiento Preventivo 7
Mantenimiento Predictivo 8
Mantenimiento Correctivo 9Bibliografía 14

Introducción
Un ventilador es una máquina de fluido concebida para producir una corriente de aire mediante un rodete con aspas que giran produciendo una diferencia depresiones. También es la turbomáquina que absorbe energía mecánica y la transfiere a un gas. Entre sus aplicaciones, destacan las de hacer circular y renovar el aire en un lugar cerrado para proporcionar oxígenosuficiente a los ocupantes y eliminar olores, principalmente en lugares cerrados; así como la de disminuir la resistencia de transmisión de calor por convección. Se utiliza para desplazar aire o gas de un lugar a otro, dentro de o entre espacios, para motivos industriales o uso residencial, para ventilación o para aumentar la circulación de aire en un espacio habitado.
Como toda máquina, puedepresentar fallas o cambios negativos en su funcionamiento. Por esta razón debe saberse qué hacer en dicho caso. Así como acciones para prevenir dichas fallas.

Objetivo
Saber y conocer qué es un ventilador. Así como los componentes del mismo, y sus aplicaciones. También se pretende que el lector pudiera aplicar los mantenimientos requeridos suponiendo alguna falla en un ventilador.

Partesde un Ventilador

Una turbomáquina consta de diversas partes y accesorios dependiendo de su tipo, aplicación y diseño. Por ejemplo un ventilador puede ser una turbomáquina que sólo conste de un árbol, motor, rotor y soporte, mientras que un compresor centrífugo o una bomba semi-axial puede tener muchas partes que incluso no comparta con las demás turbomáquinas existentes. Sin embargo, la mayoríade las turbomáquinas comparten el hecho de tener partes estáticas y rotativas; y dentro de estos conjuntos puede haber diversos elementos los cuales muchas turbomáquinas comparten y una enumeración competente puede ser la siguiente:

Partes rotativas
Rodete
El Rodete es el corazón de toda turbomáquina y el lugar donde aviene el intercambio energético con el fluido. Se suelen emplear losíndices 1 y 2 para establecer la entrada y salida del rodete. Está constituido por un disco que funciona como soporte a palas, también llamadas álabes, o cucharas en el caso de las turbinas Pelton. La geometría con la cual se realizan los álabes es fundamental para permitir el intercambio energético con el fluido; sobre éstas reposa parte importante del rendimiento global de toda la turbomáquina y eltipo de cambio energético generado (si la energía será transferida por cambio de presión o velocidad). Los tipos de rotores pueden ser axiales, radiales, mixtos o tangenciales, para su fácil identificación y distinción se hace uso de representaciones por proyección específicas.



Rotor Radial. Rotor Axial.

Eje o árbol
Tiene la doble función de trasmitir potencia(desde o hacia el rotor) y ser el soporte sobre el que yace el rotor. En el caso de las turbomáquinas motoras éste siempre está conectado a alguna clase de motor, como puede ser un motor eléctrico, o incluso una turbina como es común en los turborreactores, muchas veces entre el árbol y el motor que mueve a la turbomáquina se encuentra algún sistema de transmisión mecánica, como puede ser unembrague o una caja reductora. En el caso de las turbomáquinas generadoras, es frecuente encontrar un generador eléctrico al otro extremo del árbol, o incluso hay árboles largos que soportan al rotor en el medio y en un extremo se encuentra una turbomáquina generadora y al otro un generador.


Partes estáticas
Al conjunto de todas las partes estáticas de la turbomáquina (y en otras máquinas...
tracking img