Mantenimiento de via ferrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AJUSTES Y TOLERANCIAS
AJUSTE.
Ajuste También denominado ENCAJE, ACOPLAMIENTO O ASIENTO, es el juego o apriete que, como consecuencia de las medidas establecidas y toleradas admitidas, existen entre las partes en contacto. El ajuste define las condiciones dentro de las cuales debe comportarse el acopiamiento de dos elementos: macho y hembra. En la práctica nos referimos al caso de ejesy agujeros como forma simplificada de lenguaje, pero debe entenderse que nos estamos refiriendo a formas interiores (machos) y exteriores (hembras) respectivamente.
Cuando una pieza tiene que encajar en otra, previamente deben conocerse las medidas de ambas. Para simplificar, diremos que son agujeros las piezas que contienen y ejes las contenidas. Si la cota inferior de la pieza quecontiene es exactamente igual a la cota exterior de la pieza contenida, el ajuste es perfecto. Pueden darse los siguientes casos:
Ajuste con juego o móvil: cuando el diámetro del agujero es mayor que el del eje - Juego máximo: Jmax = CM agujero – Cm eje
-Juego mínimo: Jmin = CM eje – Cm agujero
 Ajuste con aprieto o fijo: cuando el diámetro del eje es mayor que el del agujero.
Ajusteindeterminado: puede ser aprieto o juego.
 
Definimos aprieto máximo (AM) como la diferencia entre la medida máxima del eje y la mínima del agujero, y aprieto mínimo (Am), como la diferencia entre la medida mínima del eje y la máxima del agujero.

 
REGLAS GENERALES PARA LA ELECCIÓN DE LOS AJUSTES
 
El proyectista en principio puede dividir en dos partes el problema que plantea la eleccióndel tipo de ajuste, por un lado, fijar los límites del ajuste y por otro, establecer las dimensiones normalizadas de las piezas que van a ajustar.
 
     Para elegir la tolerancia tenemos que conocer como mínimo los siguientes datos:
 
·        Acabado superficial de la pieza
·        Naturaleza del metal de las piezas
·        La extensión de la superficie en contacto de las piezas·        Las deformaciones
·        Naturaleza y dirección de los esfuerzos
·        Temperatura (debe tenerse en cuenta la temperatura de referencia, es decir, 20ºC)
·        Lubricación

JUEGOS DE AJUSTE
El juego máximo de un ajuste es la diferencia entre el valor máximo real de una cota hembra y el valor mínimo real de una cota macho, mientras que el juego mínimo es un concepto similar exceptoque en lugar de tomar los valores máximos toma los mínimos.
Juego máximo ajuste eje - agujero = Diámetro mayor agujero - Diámetro menor eje
El valor del juego mínimo en los ajustes holgados deslizantes y giratorios siempre es mayor que cero; por el contrario, el juego máximo y mínimo en un ajuste forzado siempre es negativo.
Juego mínimo ajuste eje - agujero: Diámetro menor agujero -Diámetro mayor eje.

Al realizar un ajuste se deben tener en consideración determinados parámetros a fin de lograr la calidad deseada. Uno de ellos es la rugosidad, que es el conjunto de crestas y surcos que se forman sobre la superficie de una pieza que fue mecanizada debido a la acción de las herramientas de corte. La rugosidad está relacionada con las tolerancias y la calidad de losajustes.
Otros parámetros a determinar en ciertos componentes son el paralelismo y la perpendicularidad entre una superficie cilíndrica refrentada y su eje axial, por lo que se indican los límites permitidos en los planos constructivos. En ciertos componentes cilíndricos se debe controlar la redondez, la conicidad y en general el perfil esférico, mientras que en otros tipos de piezas esnecesario revisar la planitud u horizontalidad de la superficie o la concentricidad si hay varias piezas con diámetros que tengan un eje común.
Para que un elemento mecánico funcione correctamente, es necesario que las distintas piezas que lo forman estén acopladas entre sí, en condiciones bien determinadas.
CLASES DE AJUSTE.
No todas las piezas cuyo montaje requiere un...
tracking img