Mantenimiento del ciclo combinado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRIDAD ESTRUCTURAL

MANTENIMIENTO DEL CICLO COMBINADO – CENTRAL PUERTO

Mantenimiento en Central Puerto
Introducción
En toda planta industrial conviven dos sectores en constante comunicación con el fin de asegurar una vida útil más prolongada y productiva de la planta, la operación propiamente dicha y el mantenimiento.
El mantenimiento puede ser de tres tipos:
* Mantenimientopreventivo es una actividad programada de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido. El propósito es prever averías o desperfectos en su estado inicial y corregirlas para mantener la instalación en completa operación a los niveles y eficienciaóptimos. El mantenimiento preventivo permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida útil de equipos, disminuir costes de reparaciones, detectar puntos débiles en la instalación entre una larga lista de ventajas.
* Mantenimiento predictivo: es el mantenimiento basado fundamentalmente en detectar una falla antes de que suceda, para dar tiempo acorregirla sin perjuicios al servicio, ni detención de la producción. Estos controles pueden llevarse a cabo de forma periódica o continua, en función de tipos de equipo, sistema productivo, etc. Para ello,  se usan para ello instrumentos de diagnóstico, aparatos  y ensayos no destructivos.
* Mantenimiento imprevisto o por rotura: Es el mantenimiento realizado cuando no hay mantenimiento, esdecir, se repara lo que se rompe cuando se rompe. Esto sucede cuando las paradas predichas con ineficientes, insuficientes o inexistentes.
En Central Puerto, como en la mayoría de plantas de Argentina, se establece un contrato con el fabricante de los equipos quien se responsabiliza por el correcto funcionamiento de sus equipos, su mantenimiento y reparación. La operación de la fabrica esta a cargodel concesionario y ambos se contratan mutuamente. Para el caso del ciclo combinado es General Electric la empresa encargada de mantener los equipos.
El contrato generalmente abarca dos ciclos mayores (entre 10 y 14 años) y luego se renegocia el mismo.

Ciclo combinado
Los ciclos pueden ser
* 1x1= 1 turbina de gas y 1 de vapor
* 2x1= 2 turbinas de gas y 1 de vapor
* 3x1= 3 turbinasde gas y 1 de vapor
El ciclo combinado de Central Puerto es un ciclo 2x1, como el de Central Costanera y el de Campana. En el caso de central puerto, el rendimiento declarado es del 55%

Funcionamiento
El proceso comienza en la turbina de gas, esta cuenta con tres componentes y etapas principales: el compresor de aire, la cámara de combustión y la turbina de gas propiamente dicha.
En elcompresor toma aire de la atmosfera y eleva su presión (y temperatura) este aire se mezcla con en el gas en la cámara de combustión, donde se produce la misma. Es importante mencionar que en Central Puerto se trabaja con dos tipos de combustible: gas natural y gas oil (durante los 4 meses en los que escasea el anterior).
Luego, los gases de combustión entregan su energía a los alabes de la turbinade gas, los cuales la transforman en energía cinética q luego se convierte en energía eléctrica en los generadores.
Los gases de escape, cercanos a los a 600°C, junto con combustible extra, calientan la caldera que genera el vapor el cual se utiliza para mover una segunda turbina pero esta vez de vapor donde se genera energía eléctrica extra aumentando la eficiencia del ciclo.

MantenimientoNos focalizaremos en el mantenimiento de la turbina de gas, siendo este el componente critico que requiere mayor atención, monitoreo y mantenimiento.
1) Mantenimiento Programado
Este mantenimiento se realiza en varias etapas, cada 8000 horas, cada 24000 horas y cada 48000 horas. Este tiempo es tiempo equivalente de uso de cada máquina, calculado en función de los esfuerzos térmicos y...
tracking img