Mantenimiento del cultivo del mango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO
“MANTENIMIENTO DEL CULTIVO DEL MANGO”



NOMBRE DEL SOLICITANTE:

ISAIAS MARTINEZ ALONSO
DANIEL MARTINEZ PEREZ

SUPERFICIE A APOYAR: 24-00 HAS

NOMBRE DEL PREDIO; SAN FELIPE

LOCALIDAD: SAN FRANCISCO

INDICE

1.- Resumen ejecutivo (Perfile del Mango)
1. Introducción
2. origen
3. Importancia económica y distribución geográfica
4. Clasificación botánica
5.descripción botánica
6. Material Vegetativo
7. Floración y fructificación
8. Propagación
9. requerimientos edafológicos (Suelo)
10. Necesidades hídricas
11. Temperaturas
2.- Particularidades del Cultivo
1. Plantación
2. Abono
3. Poda
4. Recolección
5. Conservación
3.- Parámetros de calidad del Fruto
1. calidad de la pulpa
2. estado de madurez en el periodo de corte
3. color
4. peso
5.duración de almacenaje y condiciones de la misma
6. control de enfermedades
7. Valor nutricional
8. Mejoramiento y selección
4.- Enfermedades y plagas del cultivo
• Plagas
• Enfermedades
5.- Estadística Mundial, Nacional y Estatal.
6.- Canales de comercialización
7.- Macro localización
8.- Micro localización
9.- Análisis FODA
10.- Conclusión Financiera

RESUMEN EJECUTIVO

PERFIL DELMANGO

INTRODUCCION
El mango por su capacidad de adaptación a diferentes condiciones adversas, es uno de los frutales más ampliamente distribuidos en el país; por lo que la mayor parte de la producción nacional proviene de huertos de traspatio, sin embargo existen pocos huertos comerciales.
El origen del mango se ubica en el continente asiático, entre la zona geográfica del noreste de la Indiay el norte de Burma, muy cerca del Himalaya.
La distribución de su cultivo se extendió primeramente por el sudeste asiático y más tarde al archipiélago Malayo; así los portugueses lo llevaron primero al continente africano y posteriormente a las costas de Brasil, y de ahí se distribuye al resto de América.
A nivel mundial se producen aproximadamente 16,127 millones de toneladas métricas poraño. Esta se distribuye de la siguiente manera: Asia produce el 79%; América el 13% y el 8% África, Europa y Oceanía.
Las diferentes variedades de mango tienen demanda en el mercado local e internacional por su excelente sabor y presentación. Se consume como fruta fresca o procesada en forma de jalea, conservas, salsas, encurtidos, ensaladas, helados y jugos enlatados.
El mango prefiere clima cálidoy seco, que se encuentra desde la zona costera del oriente, centro y occidente del país hasta zonas de media altura (800 msnm) con una temperatura de 26º a 32º C y una precipitación promedio de 1000 a 1500 mm.

ORIGEN
El mango está reconocido en la actualidad como uno de los 3 ó 4 frutos tropicales más finos. Ha estado bajo cultivo desde los tiempos prehistóricos. Las Sagradas Escrituras enSánscrito, las leyendas y el folklore hindú 2.000 años a.C. se refieren a él como de origen antiguo, aun desde entonces. El árbol de mango ha sido objeto de gran veneración en la India y sus frutos constituyen un artículo estimado como comestibles a través de los tiempos. Aparentemente es originario del noroeste de la India y el norte de Burma en las laderas del Himalaya y posiblemente también deCeilán.
El mango está distribuido por todo el sureste de Asia y el archipiélago Malayo desde épocas antiguas. Se le ha descrito en la literatura china del siglo VII como un cultivo frutal bien conocido en las partes más cálidas de China e Indochina. La temprana prominencia del mango en su tierra nativa sale a la luz por el hecho de que Akbar, el gran Moguel de la India del siglo XVI, tenía unhuerto conteniendo 100.000 árboles de mango.
El mundo occidental se relacionó con el mango e inició su actual distribución mundial con la apertura, por los portugueses, de las rutas marítimas hacia el Lejano Oriente, al principio del siglo XVI. También se le llevó de Indochina a la isla de Mindanao y a Sulus por el siglo XIII, no siendo sino hasta fines del siglo XIV y principio del siglo XV que...
tracking img