Mantenimiento del Orden Interno Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA LEGISLACION Y DOCTRINA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN MATERIA DE EMPLEO DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA EN EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO

La Ley Orgánica de Seguridad de la Nación (LOSN, 2002), en su Artículo 3, establece:

Defensa Integral, a los fines de esta ley, es el conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualesquiera sean sunaturaleza e intensidad, formulada por el Estado coordinadas y ejecutadas activamente con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación.


La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999) le asigna a la Fuerza Armada Nacional, en su Artículo 328, la función de “garantizarla independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional” (negritas añadidas).
Acorde con lo anterior, la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación (LOSN, 2002), define el orden interno dándole jerarquía jurídica al mandatoconstitucional del Artículo ut supra, estableciendo que:

El Estado garantiza la preservación del orden interno, entendido éste como el estado en el cual se administra justicia y se consolidan los valores y principios consagrados en la Constitución y las leyes, mediante las previsiones y acciones que aseguren el cumplimiento de los deberes y el disfrute de los derechos y garantías por parte de losciudadanos y ciudadanas. (Artículo 18)


Considerando lo anteriormente expuesto, se puede afirmar que las operaciones para el mantenimiento del Orden Interno se enmarcan en la Defensa Integral y su preservación debe garantizarlo el Estado en todo tiempo y espacio, pues éste es fundamental para la Seguridad de la Nación.
Desde la entrada en vigencia de la CRBV (1999) hasta la fecha, se hareflexionado intensamente y escrito en abundancia sobre el concepto de Orden Interno, mencionado en los artículos antes indicados; sin embargo, vinculado de manera inmanente, es decir, inseparablemente de la esencia de los conceptos de Seguridad de la Nación, Defensa Integral y Desarrollo Integral de la Nación venezolana, como establecen, en irrefutable concatenación jurídica los Artículos 2, 3 y 4 de laLOSN (2002). Adicionalmente, el Artículo 18, referido ut supra, define el concepto de Orden Interno.
Más allá de lo jurídico, en los ámbitos teórico, conceptual y operacional, el Orden Interno, implica estrechos vínculos con los conceptos de Defensa Integral y Desarrollo Integral; para precisar, se incluyen, entre otros, los siguientes:
1. Es una figura jurídica suprema, por cuanto estáincluida en el texto constitucional.
2. Expone un estado de paz, en cuanto a que toda actividad, procedimiento y finalidad de estar orientado al mantenimiento y restablecimiento del Orden Interno y, consecuentemente, del Orden Público.
3. Es institucional y abarca todo el territorio nacional.
4. Su observancia debe ser permanente.
5. Es dinámico, se administra en función de los cambios, realidad ysituación económica, social, política, cultural, geográfica, ambiental y militar, y el grado de desarrollo del país.
6. Es variable, puesto que las situaciones de paz y tranquilidad que lo condicionan, varían de acuerdo con la época y al lugar geográfico del territorio nacional donde se desenvuelve, de conformidad con el tiempo y el espacio.
7. Es integral, en cuanto la responsabilidad esdirectamente del Estado. En su observancia participan todos los entes de la estructura del Poder Público, la sociedad en general y todos los Componentes de la Fuerza Armada Nacional cuando lo dispone el Presidente de la República.
8. Tiene como finalidad fundamental mantener la estabilidad y defensa de la estructura del Estado y la dinámica de la Nación con base en el acatamiento de la Constitución...
tracking img