ANALISIS DE LA LEGISLACION Y DOCTRINA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN MATERIA DE EMPLEO DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA EN EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO

La Ley Orgánica deSeguridad de la Nación (LOSN, 2002), en su Artículo 3, establece:

Defensa Integral, a los fines de esta ley, es el conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualesquiera sean sunaturaleza e intensidad, formulada por el Estado coordinadas y ejecutadas activamente con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorialy el desarrollo integral de la Nación.


La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999) le asigna a la Fuerza Armada Nacional, en su Artículo 328, la función de “garantizarla independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activaen el desarrollo nacional” (negritas añadidas).
Acorde con lo anterior, la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación (LOSN, 2002), define el orden interno dándole jerarquía jurídica al mandatoconstitucional del Artículo ut supra, estableciendo que:

El Estado garantiza la preservación del orden interno, entendido éste como el estado en el cual se administra justicia y se consolidan los valores yprincipios consagrados en la Constitución y las leyes, mediante las previsiones y acciones que aseguren el cumplimiento de los deberes y el disfrute de los derechos y garantías por parte de losciudadanos y ciudadanas. (Artículo 18)


Considerando lo anteriormente expuesto, se puede afirmar que las operaciones para el mantenimiento del Orden Interno se enmarcan en la Defensa Integral y supreservación debe garantizarlo el Estado en todo tiempo y espacio, pues éste es fundamental para la Seguridad de la Nación.
Desde la entrada en vigencia de la CRBV (1999) hasta la fecha, se ha... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Mantenimiento del Orden Interno Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mantenimiento-Del-Orden-Interno-Venezuela/25645664.html

MLA

"Mantenimiento del Orden Interno Venezuela" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mantenimiento-Del-Orden-Interno-Venezuela/25645664.html>.

MLA 7

"Mantenimiento del Orden Interno Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mantenimiento-Del-Orden-Interno-Venezuela/25645664.html>.

CHICAGO

"Mantenimiento del Orden Interno Venezuela." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mantenimiento-Del-Orden-Interno-Venezuela/25645664.html.