Mantenimiento del referente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIMIENTO DEL REFERENTE: RECUROS LÉXICOS Y GARAMTICALES

En el fragmento elegido por la maestra Maritza, perteneciente al subtema “la mujer según homero”, aparecen ambos procedimientos de cohesión fundamentales con los que se mantiene los temas de nombres, ideas y conceptos; estos son los léxicos y los gramaticales.
A lo largo de dicho fragmento, constituido por cuatro párrafos,hice uso de sólo una parte de los recursos que corresponden a los mecanismos léxicos, los cuales se clasifican en repetición (exacta o parcial), sustitución (por sinónimos o cuasi sinónimos, por hipónimos o hiperónimos, por proformas léxicas, y por metáfora o metonimia) y referencias basadas en relaciones semánticas (por el sistema de la lengua, por conocimiento del mundo o por marco mental oguión). Ahora, continuando con los recursos que emplee (comenzando desde el renglón donde esta el título), están:

1º.- La repetición exacta o parcial, con dos ejemplos del primer tipo y uno en el segundo siendo más abundante en su aparición la exacta. Ejemplo:

Repetición exacta: Repetición parcial:
* la mujer (1)* las obras de Homero (5)
- Repetición (3), (11), (16), (18), (19) - sus obras (9)

2º.- La sustitución por sinónimos o cuasi sinónimos, que es una de las más comunes, fue empleada por mi escasamente en este fragmento. Ejemplo:

* la antigua Grecia (2)
- todo ese horizonte histórico (4)
- esos tiempos (19)

3º.- La sustitución por hipónimos fue unpoco más difícil de encontrar, tuve que releerlo más veces hasta llegar a ella, pues en las primeras lecturas no me había dado cuenta de su presencia. Ejemplo único:

* participaciones (actividades) masculinas (17)
- La lucha y la política (17)
En este ejemplo de sustitución por hipónimos recalco el hecho de que utilicé un término inadecuado para designar el tema al que me refiero;en vez de “participaciones masculinas” hubiera sido conveniente usar el término de “actividades masculinas”, pero aun así la referencia sigue presente. Cabe aclarar que esta consideración se daba en aquellos tiempos, ya que hoy en día, en distintos lugares, tanto hombres como mujeres pueden realizarlas.

4º.- Relación basada en campos semánticos por el sistema de la lengua, considerando que lostérminos puestos en el ejemplo están íntimamente relacionados con el que los engloba. Ejemplo:

* Sociedad
- Costumbres (10)
- Tradiciones (10)

5º.- Relación basada en campos semánticos por el conocimiento del mundo. En esta tanto emisor como receptor deben conocer de lo que se esta hablando para entenderlo, o sea que no todos pueden tener este tipo de información.Ejemplos:

* La antigua Grecia (2) * las obras de Homero (5)
- la micénica (7) - la Iliada y la Odisea (9)
- la época arcaica (8)
- la sociedad micénica (10)
- inicios de la sociedad griega (10)

Precisamente en el segundo ejemplo de relación por campos semánticos basado en el conocimientodel mundo (a la derecha), debo hacer otra corrección: en el renglón cuatro, donde se menciona “las obras de Homero” en el quinto parrafo, lo adecuado hubiera sido plasmar a continuación cuáles eran dichas obras porque corresponden a la referencia iniciada, y no colocarlas en el renglón nueve junto a “sus obras”, pues este representa su sinónimo (de “las obras de Homero”), por ello decidícorregirlo y relacionar la Iliada y la Odisea con dicha referencia, aunque sin la corrección de todos modos me sigo empleando esta referencia.
Terminado de plasmar los procedimientos léxicos contenidos en el fragmento aprobado por la maestra, cabe mencionar a aquellos ausentes, como son la sustitución por metáfora o metonimia, con las cuales, pienso yo, pude haber impreso creatividad a mi...
tracking img