Mantenimiento dse equipo de computo

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
¿Por qué es necesario limpiar una computadora?
La mezcla del polvo con el ambiente húmedo en casos extremos ocasiona que éste pueda ser un magnífico conductor eléctrico provocando pequeñas fallas en los componentes electrónicos de una computadora; además de que la acumulación del mismo reduce la eficiencia de los ventiladores de enfriamiento, por otra parte, el polvo cuando se acumula de formauniforme sobre los circuitos integrados forma un manto aislante el cual retiene el calor provocando que los circuitos disminuyan su rendimiento.



Inicialmente los discos duros solo existían como unicos en los PC, pero a raíz de la implementación IDE la capacidad de control permitio conectar en el mismo canal o puerto IDE dos discos duros. Eso produjo la necesidad de diferenciar cual de losdos era el principal (en el cual el BIOS debía buscar para arrancar el Sistema operativo). La convención producida dio origen a las categorías MASTER (principal) y ESCLAVO.

Dos discos duros conectados en un mismo puerto IDE no pueden funcionar si detentan la misma categoría. Para hacer la diferencia deben condicionarse por la reubicación de sus JUMPERS de configuración (ver gráfico). Losfabricantes suelen colocar en la cubierta del disco el plano de configuración MASTER /SLAVE.

Actualmente la tecnología en discos duros es la interfase SATA (Serial ATA), la cual es más rápida en la transferencia de datos que la interfase IDE. Los conectores son diferentes, tanto de alimentación como de datos.

FUENTE DE ALIMENTACIÓN

Los cables de están identificados por un color y dependiendodel color es el voltaje que transitan por ellos, es importante entonces saber cuales son estos con la finalidad de tomar el Tester y medir, de tener los valores correctos y nuestro PC no funcionar será entonces otras las razones por las cuales no funcione, de no tener los valores correctos quizás sea la fuente la causante del que el PC no prenda.

La PC trabaja con Tensiones Continuas (DCV) quetoma a la salida de la fuente de alimentación.

La tabla a continuación resume los cables y tensiones para la fuente AT.

Color Voltaje
Rojo +5v
Amarillo +12v
Negro Tierra
Blanco -5v
Celeste -12v
Naranja +5v

El cable de color naranja, denominado Power Good es una señal de +5v generada por la fuente cuando ésta ha pasado sus propias pruebas internas y las salidas se ha estabilizado enlos valores ideales en un rango del ± 10% su valor nominal. Generalmente le lleva entre 0.1 a 0.5 segundos a la fuente después de encenderla llegar a los valores estables. Esta señal es enviada a la placa madre, la cual genera una señal de reset de teclado para dar inicio al proceso de levante del PC.

De esta forma en caso de la conexión errónea de los conectores P8 y P9 a la placa Madre, lateoría indicaría que nada debe de suceder ya que el sistema no recibe la señal de Power Good y el sistema no consume los voltajes evitando así que se queme alguno de los componentes.

Que los ventiladores funcionen no es ninguna señal de que la fuente este en buenas condiciones, solamente tomando las medidas según las tablas indicadas nos permitirá determinar si están fallando o no.


La imagenmuestra el conector conocido como P1 o P20, y que su forma impide la conexión del mismo de forma incorrecta.


La tabla a continuación resume los cables y tensiones para la fuente ATX



En esta fuente la función del Power Good esta cumplida por el cable Gris, y cumple el mismo objetivo que en la fuente AT. De esta forma en caso de falla o un sobre voltaje al inicio del PC la placaMadre y demás componentes no se verán afectados y no se quemaran.

Los voltajes positivos de +3,3 son utilizados por el microprocesador, aunque algunos de ellos funcionan a +1.5v, será entonces la placa Madre la encargada de disminuir el voltaje de +3,3v a +1,5v. En tanto los valores de +5v son utilizados para la transferencia de datos en los circuitos y los valores de +12v son utilizados en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento Del Equipo De Cómputo
  • Soporte y mantenimiento de equipo de computo
  • MANTENIMIENTO Y CUIDADO DE UN EQUIPO DE CÓMPUTO
  • Plan de mantenimiento de equipos de computo
  • Mantenimiento preventivo al equipo de computo
  • Mantenimiento de equipo de computo
  • Mantenimiento de equipo de computo
  • Mantenimiento de equipos de computo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS