MANTENIMIENTO EN OBRAS VIALES

MANTENIMIENTO EN OBRAS VIALES.-


Introducción.-
En las obras civiles una de las funciones más importantes del mantenimiento corresponde a mantener el equilibrio del sistema de la Obra.
Las operaciones de mantenimiento tienen lugar frente a la constante amenaza que implica la ocurrencia de una falla o error en un sistema, maquinaria, estructura oequipo. Existe además una necesidad de optimizar el rendimiento de los las partes involucradas en la edificación.
El objetivo buscado por el mantenimiento es contar con instalaciones en óptimas condiciones en todo momento, para asegurar una disponibilidad total del sistema, lo cual esta basado en la carencia de errores y fallas.
El mantenimiento debe procurar un desempeño continuo yoperando bajo las mejores condiciones técnica, sin importar las condiciones externas (ruido, polvo, humedad, calor, etc.) del ambiente al cual este sometido el sistema.
El mantenimiento es una necesidad de toda edificación, sistema, equipo, entre otros, que debe ir definiéndose desde una acción diversificada entre las diferentes áreas de construcción, desde la capacidad y el interés profesionaly desde la sensibilidad de los usuarios




Mantenimiento.-

Es el Conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, industrias, entre otros, puedan seguir funcionando adecuadamente.
Objetivos del Mantenimiento.-
Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados.
 Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar.Evitar detenciones inútiles o para de máquinas.
Evitar accidentes.
Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.
Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación.
Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante.
Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes





Tipos De Mantenimiento.-

Para quelos trabajos de mantenimiento sean eficientes es necesario el control, la planeación del trabajo y la distribución correcta de la fuerza humana, logrando así que se reduzcan costos, tiempo de paro de los equipos de trabajo, etc.
Para ejecutar lo anterior se hace una división de tres grandes tipos de mantenimiento:

1. Mantenimiento correctivo: se efectúa cuando las fallas han ocurrido; suproximidad es evidente.
2. Mantenimiento preventivo: se efectúa para prever las fallas con base en parámetros de diseño y condiciones de trabajo supuestas.·
3. Mantenimiento predictivo: prevé las fallas con base en observaciones que indican tendencias.

Muchas personas consideran a los dos últimos como uno, ya que la línea que los separa es muy sutil. Para efectos de este estudio se agrupan enun solo tipo (preventivo).

Punto de vista económico.

Las actividades de mantenimiento pueden agruparse en cuatro clases:

1. Mantenimiento directo. Se aplica al equipo productivo.
2. Mantenimiento indirecto. Comprende las actividades de modificación y modernización del equipo, instalaciones, edificios, etc., tendentes a evitar o reducir fallas, mejorar las condiciones de operación oalargar su vida.
3. Mantenimiento general. Abarca todo el trabajo de mantenimiento rutinario que se aplica a las instalaciones, edificios y estructuras (no al equipo de producción).
4. Mantenimiento de aseo. Incluye los trabajos rutinarios necesarios para conservar el equipo o el inmueble en razonables condiciones de higiene y apariencia.

Planificación del mantenimiento.-

El problema paradesarrollar un plan de mantenimiento preventivo para un determinado equipo consiste en determinar:

Recursos técnicos.

Para determinar los puntos anteriores se recurre a:

Recomendación del fabricante.
Recomendación de otras instalaciones similares.
Experiencias propias.
Análisis de ingeniería.

Inspección.

Para determinar lo que debe inspeccionarse se dan a continuación las...
tracking img