Mantenimiento general

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
ORGANIGRAMAS

Un organigrama se puede definir como un esquema o representación gráfica de la organización de una empresa, entidad o de una actividad. El organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de una organización y labores a realizar por cada uno de los entes que la conforman.
Los organigramas se pueden clasificar según la forma comomuestran la estructura o según su forma y disposición geométrica.

SEGUN LA FORMA COMO MUESTRAN LA ESTRUCTURA

ANALITICO: Son los organigramas específicos, los cuales suministran una información detallada e incluso se complementan con informaciones anexas y por escrito. Son empleados mayormente para el personal con mayor rango en la empresa.
GENERALES: Este tipo de organigrama facilita unavisión muy concisa de la organización, se limita a las unidades de mayor importancia. Se le denomino generales por ser las más comunes.
SUPLEMENTARIOS: Estos organigrama se utilizan para mostrar una unidad de la estructura en forma analítica o más detallada, tales unidades pueden ser una dirección, una división, un departamento o una gerencia, son complemento de los analíticos.

SEGUN SU FORMAY DISPOSICION GEOMETRICA

VERTICALES: Este tipo de organigrama es el de uso más frecuente y al cual están acostumbrada la mayoría de las personas. Este Organigrama representa con toda fidelidad una pirámide jerárquica, ya que las unidades se desplazan según su rango de arriba abajo en una manera descendente.
HORIZONTALES: Son una modalidad del organigrama vertical, porque representan a laestructura sin mayores alteraciones, pero con una disposición en el espacio de izquierda a derecha. Este tipo de organigrama tiene algunas variaciones con respecto al vertical, las cuales consisten en que los nombres no se colocan en recuadros o figuras geométricas.
CONCÉNTRICO: En este organigrama los niveles jerárquicos se muestran mediante círculos en una disposición de dentro a fuera y en ordende importancia.

USO

Un organigrama radica su función específicamente en dar una idea uniforme de como esta estructurada una organización o empresa, así como también da a conocer las labores que según la organización hay que cumplir. Un organigrama específicamente da cuenta de:
La división de funciones
Niveles jerárquicos
Líneas de autoridad y responsabilidad
Canales formales decomunicación
Los jefes de cada grupo de empleados
Relaciones entre los puestos y departamentos de la empresa.

ELABORACIÓN

El organigrama necesita primero un listado de tareas y funciones delimitadas para poder establecer responsabilidades y jerarquías en el gráfico. Técnicamente para hacer un organigrama se puede utilizar el procesador de textos Word. Aunque también existen programasespecíficos para esto como Org Plus. Pero con Word se puede realizar perfectamente un organigrama.
Plantear un organigrama ya es otro tema. Es necesario un proceso de análisis, estructura y definición. Los diferentes puestos de trabajo deben definirse, organizarse y jerarquizarse. Después se deben estipular los centros de responsabilidad, desde donde se coordinará y organizarán. En el organigramade la empresa aparecerá el orden y disposición de los cargos. Y luego en un manual de procedimientos se especificará cada puesto.


CARACTERISTICAS

Obliga a sus autores aclarar sus ideas.
Puede apreciarse a simple vista la estructura general y las relaciones de trabajo en la compañía, mejor de lo que podría hacerse por medio de una larga descripción.
Muestra quién depende de quién.Indica alguna de las peculiaridades importantes de la estructura de una compañía, sus puntos fuertes y débiles.
Sirve como historia de los cambios, instrumentos de enseñanza y medio de información al público acerca de las relaciones de trabajo de la compañía.
Son apropiados para lograr que los principios de la organización operen.
Indica a los administradores y al personal nuevo la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento general
  • Mantenimiento General
  • Mantenimiento general
  • Generalidades De Un Mantenimiento De Una Subestacion
  • Contrato De Mantenimiento General
  • mecanico general de mantenimiento
  • Procedimiento general para mantenimiento
  • trabajo mantenimiento general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS