Mantenimiento General

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN.
El enfoque que tradicionalmente se ha tenido sobre mantenimiento ha venido cambiando debido al impacto que ha causado los avances científicos en materia de tecnología, concretándose el diseño y construcción de equipos complejos, que han permitido la implantación de cadenas de producción en serie, por medio de la automatización de sistemas electromecánicos, con el objetivo desatisfacer la demanda de abastecimiento de productos terminados en el mercado con un nivel de calidad acorde a los requerimientos definidos por el fabricante. 
Durante el siglo XX los altos directivos de las empresas se vieron obligados a modificar sus estructuras organizacionales tradicionales para implementar estrategias de mantenimiento con nuevas técnicas y metodologías de análisis, planificacióny ejecución del mantenimiento, lo cual tuvo como objetivo corregir las fallas que se presenten en los diferentes equipos de las líneas de producción y más aún todavía con la finalidad de evitar que dichas fallas ocurran previniéndolas en la medida de lo posible.
El presente trabajo estudia la evolución de la organización del mantenimiento partiendo de un pequeño recuento de las generaciones delmantenimiento, tipos y diseño de organización del mantenimiento y por ultimo unos ejemplos de organización del mantenimiento. 










TIPO DE ORGANIZACIÓN.
Las estructuras típicas de mantenimiento responden a uno de los siguientes tipos:
Estructura Centralizada: se caracterizan por tener una estructura similar a la de la organización gerencial típica de una empresa, encontrándose enel mismo nivel de jerarquía de producción.

Jerarquía de la Estructura Centralizada.
La estructura centralizada también se conoce como estructura funcional, y existen dos tipos de estas organizaciones: 
Organización simple: Normalmente es utilizada por empresas pequeñas. Con frecuencia, en esta situación una persona, casi siempre el empresario, asume la mayor parte de los trabajos, incluyendoel mantenimiento, no existe disposiciones formales de la organización y comúnmente los empleados de las organizaciones bajo esta estructura desempeñan múltiples tareas.
Organización funcional: se agrupan a las personas con base en su pericia y experiencia comunes o a que utilizan los mismos recursos. Cada rectángulo del organigrama representa una especialización funcional diferente, la cual seconcentra en su propia tarea especializada. En el caso del mantenimiento, la organización se puede distribuir en planificación y control, ingeniería de confiabilidad, estudio de fallas, control de gestión, entre otros. 
Las organizaciones de mantenimiento centralizadas tienen las siguientes características: 
Todo el personal es controlado desde una localización central y es trasferible de unárea a otra. Los talleres son centralizados.
Presentan menores problemas de transporte, prioridades, compras, entre otras.
Requieren estricto control de costos porque pueden ascender a niveles excesivos. 



Organización de Mantenimiento Centralizada.
Estructura Descentralizada: la organización del mantenimiento se divide en secciones, de acuerdo a las unidades productivas. Se encuentran enaquellas empresas que poseen varias plantas con tipos de maquinarias diferentes, o cuando las plantas se hayan distribuidas en un área geografía extensa. 
Organización de Mantenimiento Descentralizada Organizada por Cliente.
Básicamente estas estructuras llamadas descentralizadas, se pueden organizar en cuatro formas: por área geográfica, por producto o servicio, por cliente o por proceso.  Una estructura divisional por área geográfica es apropiada para las organizaciones cuando las estrategias se tienen que adaptar a las necesidades y características particulares de los clientes en diferentes áreas geográficas. Este tipo de estructura es más apropiada para organizaciones que disponen de instalaciones similares situadas en áreas muy dispersas.
Las características principales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento general
  • Mantenimiento General
  • Mantenimiento general
  • Generalidades De Un Mantenimiento De Una Subestacion
  • Contrato De Mantenimiento General
  • mecanico general de mantenimiento
  • Procedimiento general para mantenimiento
  • trabajo mantenimiento general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS