Mantenimiento hospitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO DE MANTENIMIENTO HOSPITALARIO.

INTRODUCCIÓN

El concepto de mantenimiento, primario e intuitivo es el de reparar una avería; pero la realidad es que el mejor mantenimiento es el que no repara.

Una posible definición de mantenimiento: es conservar las instalaciones, y demás bienes de equipo, en las características originarias, con las que fueron creadas; a su vez conseguirque funcionen de manera eficiente técnicamente y buscar su rentabilidad económica, supeditada a la seguridad de los usuarios y personal que la mantienen y también en muchos casos su confort.

Surgen así una serie de preguntas; se deben mantener todas las instalaciones y bienes ( en adelante IyB); de que modo debe hacerse, a que coste y por quién; respuesta que tiene que dar de modo consensuadolos equipos directivos junto al personal técnico de mantenimiento y de gestión, también el personal sanitario en su caso si el Centro es así definido; no así su responsabilidad que es competencia exclusiva del técnico responsable del servicio de mantenimiento; quedando perfilada esta figura en la reciente sentencia ……...

ORGANIGRAMA

Personal

Un prototipo real de Servicio deMantenimiento de un Centro Hospitalario ( adelante CH) utilizando como parámetro de dimensión el número de camas, Por ejemplo un CH con alrededor de 800.

Organizativamente; dependencia jerárquica de la Dirección de Recursos Económicos con una estructura de jefe de servicio de mantenimiento con titulación técnica de grado medio o superior encuadrado en el grupo B o A como responsable técnico máximo;subdividido operativamente en tres secciones de mantenimiento de obras y edificios, instalaciones, electromedicina con jefes de sección ( grupo B); sucesivamente existen los encargados o jefes de grupo ( grupo D) y personal de oficio ( grupo D) como mecánicos, electricistas, calefactores, fontaneros, albañiles, carpinteros, jardineros, pintores; con una infraestructura de talleres y apoyo depersonal administrativo, y oficina técnica.

Ciertas instalaciones deben estar cubiertas permanentemente por tanto existen turnos de mañana, tarde, nocturnos, y fines de semana para eléctricos, mecánicos, fontaneros, calefactores.

Reseñar que no se contempla en la clasificación del personal del Sergas, nuevas figuras como electrónicos, frigoristas, más acordes con las tecnologías realesexistentes del C.H.

Infraestructura

En un CH coexisten multitud de instalaciones, condicionadas a la dimensión del mismo, a la fecha de su puesta en funcionamiento ya que define el tipo de tecnología utilizada; y el tipo de servicio prestado o especialidades.

Pero básicamente son las siguientes:

1. Instalaciones eléctricas: Líneas de alimentación, centro de transformación, gruposelectrógenos, líneas de alumbrado, fuerza, cuadros distribución, SAIs.

2. Instalaciones de fluidos; combustibles, gases medicinales, vacío, aire comprimido, nitrógeno, oxígeno, batería de botellas.

3. Instalaciones de cocina, cafetería.

5. Instalaciones de agua, grupo de presión, tratamiento de agua fría, instalaciones de agua caliente sanitaria, almacenamiento, agua para diálisis,aguas residuales.

6. Instalaciones electromecánicas: elevadores, transporte neumático.

7. Instalaciones de climatización.

8. Instalaciones de comunicación, de proceso de datos.

9. Instalaciones de contra incendios.

10. Instalación de esterilización

11. Equipamiento electromédico, oficina, ocio

12. Instalaciones de limpieza, góndolas

13. Mobiliariosanitario, oficina, de servicio.

13. Edificios, viales, jardines.

14. Elementos de transporte.

FUNCIONES

Podemos diferenciar una función de gestión, técnica y administrativa

f.gestión :

1. Principalmente conocer la legislación a que están sujetas las instalaciones, debe saberse que existen instalaciones que deben estar registradas de alta o baja en la delegación del...
tracking img