Mantenimiento hotelero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN GENERAL DEL MANTENIMIENTO
La importancia del mantenimiento esta en razón directa del avance tecnológico y de la cada vez mayor exigencia de bienestar de los huéspedes. Su organizacióndebe obedecer, entre otros aspectos a la optimización de los medios de servicios del hotel; al equilibrio entre las tareas de mantenimiento y las de servicio, de modo que simplifiquen las primeras yse mejoren las segundas; al tipo y características del hotel y su dimensionamiento; a la magnitud de actividades, tareas y diversificación de los equipos, y a la conceptualización administrativa de laorganización.
La organización de un departamento central que se encargue de planificar y controlar el mantenimiento a nivel global, permite el apoyo logístico y técnico del sistema hotelero, locual facilita el apoyo en las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
Paralelamente a ese departamento central, se puede determinar una organización geográfica y de ubicación, de acuerdo conlas actividades en las diversas áreas del hotel (recreación, bares, cocina, albercas, habitaciones, administración, salas de máquinas, etc.). Dicha organización será válida sólo si el hotel esdemasiado grande y complejo, para lo cual deberá contar con elementos de mantenimiento móviles.
En el sistema de mantenimiento hotelero para conformar un organismo dentro del sistema hotelero se deberáconsiderar los siguientes aspectos que le permitirán obtener el perfil de una dependencia cohesionada.
Organización del personal de mantenimiento
En función del tamaño del hotel, de número y de lasespecificación de sus componentes, la organización estará sujeta, además de al propio modo organizativo del sistema( centralizado o funcional), alas consideraciones siguientes:
1. Para pequeñoshoteles de hasta 12 trabajadores, el mantenimiento deberá ser responsabilidad de cada trabajador en su área respectiva. Existirá un solo individuo responsable del mantenimiento preventivo y de algunas...
tracking img