Mantenimiento industrial (como desarrollar un mantenimiento industrial)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3437 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

Págs.

INTRODUCCIÓN 4

Objetivos del Programa de Mantenimiento 5

1. Definir la maquinaria o equipos que intervienen en el
Programa de Mantenimiento. 6

2. Actividades de cada equipo. 6

3. Definir tipos de mantenimiento Preventivo o Predictivo. 8

4. Priorización de actividades según la frecuencia. 8

5.Costo de materiales y mano de obra. 11

6. Asignación de personal para cada actividad. 12

7. Disponibilidad de las maquinarias. 13

CONCLUSIONES 14

BIBLIOGRAFIA 15

INTRODUCCIÓN

Para el desarrollo de este programa de mantenimiento todos nos pusimos de acuerdo en cómo desarrollarlo, la líder del grupo en este caso Diana Cifuentes escogió los puntos arealizar en el programa y los repartió entre todos los integrantes del grupo, los cuales estuvimos de acuerdo.

Para tal fin presentamos a continuación el Programa de Mantenimiento que hemos creado para el desarrollo en un departamento de Mantenimiento, en cualquier empresa u organización de tipo industrial.

Antes de presentar el Programa de Mantenimiento, queremos en esta introducción dar a conoceraspectos importantes de los diferentes programas de mantenimiento.

Se entiende por mantenimiento la acción o conjunto de acciones que tienden a conservar, preservar o mejorar la infraestructura, instalaciones, maquinaria, equipos, sin agregarle valor adicional a éste.

Por dicha razón, el mantenimiento debe realizarse ajustado a un estricto control de costos para racionalizar y maximizar losrecursos con los que cuenta una empresa u organización.

La implementación de un programa de mantenimiento en empresas comienza por la creación de una conciencia de la organización o dirección de la misma que debe ser asumida por toda la empresa, desde sus directivos hasta por los empleados de menor rango.

Para implementar el programa se comienza por conocer qué vamos a mantener, cómo lovamos a hacer y cuándo o cuál es la oportunidad más propicia para hacerlo.

Objetivos del Programa de Mantenimiento.

Dentro del programa de mantenimiento que plantearemos pretendemos enfocar los siguientes objetivos:

• Mitigar y pugnar el desgaste y la destrucción tanto de la maquinaria como de las instalaciones.

• Restaurar las operaciones de las maquinarias y que las mismas queden con unfuncionamiento original.

• Que las operaciones de mantenimiento estén garantizadas para un funcionamiento continuo, confiable y a la vez seguro y que no ocurran interrupciones a los servicios que las maquinarias prestan.

• Que los costos de operación se minimicen.

En todo programa de mantenimiento se debe realizar el diagnostico preliminar que nos dará una idea del estado en el que seencuentran las maquinarias o equipos y las instalaciones en donde esté ubicada la empresa y el lugar de ubicación del departamento de mantenimiento.

Para esto es de vital importancia el conocimiento real de las instalaciones, maquinarias, y todo lo referente a la infraestructura de la empresa, para ello se definen las acciones de mantenimiento preventivo y/o correctivo.

Se debe saber queexiste una realidad directa entre la calidad de las maquinarias y la necesidad de su mantenimiento, por esto decimos que si la calidad de la maquinaria con la que cuenta una determinada empresa no es buena de ello dependerá su mantenimiento y su rendición a la hora de producir o trabajar la misma. De ello depende que el programa de mantenimiento sea el adecuado.

El diagnostico de las maquinarias dela empresa debe tener un registro correcto de los diferentes deterioros que tengan las maquinarias y todas y cada una de las partes que la compongan. Deben existir reportes de todas de inspecciones realizadas a las maquinarias que este proporcionara una base para poder desarrollar el programa de mantenimiento, y saber si este tiene que ser preventivo o correctivo.

Para desarrollar el...
tracking img