Mantenimiento industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
CAMPUS TLALPAN
REGIÓN CIUDAD DE MÉXICO

Departamento Académico: Licenciaturas Ejecutivas

Ingeniería Industrial y de Sistemas

Materia:

Profesor:

Alumno: Gerardo Baldomero Mancera Martínez

Tema: “Mantenimiento Correctivo, Preventivo y Predictivo”

Introducción
Comencemos por definir la palabra mantenimiento; podemos decir que es el conjunto deacciones para mantener o restablecer un bien, y el mantenimiento es un bien real para la industria puesto que nos da la capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad. Si analizamos y contemplamos la economía, el mercado es altamente competitivo, por lo que si deseamos lanzar productos al mercado de una manera eficiente, es necesario que nuestras herramientas de trabajo se encuentrenen óptimas condiciones. Tomando a base todo esto, el mantenimiento será la labor a desempeñar si deseamos cumplir con nuestras expectativas de trabajar y producir de la mejor manera posible. Cabe mencionar que habrán distintos tipos de mantenimiento, pues cada uno de ellos se destacará en un área determinada y fungirá de manera diferente, no obstante, requeriremos conocer y aplicar cada uno delos tipos de mantenimiento.

Objetivos del Mantenimiento
Los principales objetivos del mantenimiento dedicados hacia un criterio económico y encausado a un ahorro dentro de los costos de producción son:
* Llevar a cabo una inspección periódica de todas las instalaciones, con procedimientos de control para detectar a tiempo cualquier desgaste o rotura, manteniendo los registros debidos.
*Mantener permanentemente los equipos e instalaciones, en su mejor estado para evitar los tiempos de paro que aumentan los costos y retrasan la producción.
* Efectuar las reparaciones de emergencia lo más pronto, empleando métodos sencillos de reparación y que tengan el costo mínimo posible
* Prolongar la vida útil de los equipos e instalaciones al máximo.
* Controlar el costo delmantenimiento mediante un uso correcto y eficiencia del tiempo, materiales, hombres y servicio.
* Proponer y planear mejoras a la maquinaria, con el fin de que se deisminuyan las posibilidades de daño y pérdida

Mantenimiento Correctivo
Este tipo de mantenimiento es aquel que se encarga de reparar y corregir la maquinaria, toma parte una vez que ya está hecha/montada la maquinaria y ha sidosometida a uso. Debido al desgaste que ésta misma sufre con el uso cotidiano, es necesario reparar y estar al pendiente en qué estado se encuentra, pues un desperfecto se puede traducir en un paro de producción, un accidente laboral o mil variantes más. Es por ello que se debe cuidar mucho este aspecto. Es cierto que el propósito fundamental de este mantenimiento es arreglar y cuidar del correctofuncionamiento del equipo, sin embargo, es también preciso que esta función sea eficaz y capaz de optimizar recursos para evitar los altos costos que puedan traer a la empresa, de lo contrario, a cada vez que ocurra un incidente en el que se requiera reparar y/o arreglar un equipo, sea parcial o totalmente, implicará y generará un alto egreso de dinero. Es posible clasificar a su vez estemantenimiento en Mantenimiento Correctivo Planificado y No planificado. El primero de ellos es aquel mantenimiento en el que se hace y se prepara un plan de revisión, con lo que se busca evitar que lleguen a ocurrir desperfectos. Este mantenimiento es ligado también al mantenimiento Predictivo. El segundo mantenimiento (No planificado) es al que usualmente uno se refiere. Debido a que surge espontáneamente yse desconoce el origen de la falla o el averío; es completamente imposible diseñarse un plan de revisión/corrección; por ello, la mayoría de las veces su única (y más recomendable) solución es proceder inmediatamente a reparar el daño que exista echando mano de un técnico que conozca del equipo. Este tipo de mantenimiento es el más frecuente y el más común. No obstante, el aspecto del costo no...
tracking img