mantenimiento industrial

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
UNIDAD 2. TAXONOMÍA DE LOS TIPOS DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN INDUSTRIAL

2.1 CONCEPTO Y APLICACIÓN DE LA CONSERVACIÓN, PRESERVACIÓN Y MANTENIMIENTO COMO NUEVA TENDENCIA
Conservación: (conservar, cuidar recursos) Trata de la protección del recurso y al mismo tiempo de mantener en la calidad deseada el Servicio que proporciona este.
Preservación: (proteger) La acción humana encargada deevitar daños a los recursos existentes en el hábitat humano. Proteger, resguardar anticipadamente a una persona, animal o cosa de algún daño o peligro.
Existen dos tipos de preservación, la Preventiva y la Correctiva; y la diferencia estriba en si el trabajo se hace antes o después de que haya ocurrido un daño en el recurso; por ejemplo pintar una tolva recién instalada, es un trabajo dePreservación Preventiva pero este mismo trabajo se calificará de Preservación correctiva si fue hecho para repararla.
Mantenimiento: (aplicar, prevenir que no falle) acción eficaz para mejorar aspectos operativos relevantes de un establecimiento tales como funcionalidad, seguridad, productividad, confort, imagen corporativa, salubridad e higiene. Otorga la posibilidad de racionalizar costos deoperación. El mantenimiento debe ser tanto periódico como permanente, preventivo y correctivo.
Sostener, hacer que algo no decaiga, extinga o perezca.

2.2 CONCEPTO DE SERVICIO DE CALIDAD
Calidad definición:
Todos los productos/servicios que se hacen por profesionales preparados y con los procedimientos técnicos correctos, que satisfacen las necesidades de los clientes, con unos costes adecuados,proporcionando éxito a la empresa, con valores y principios éticos y satisfacción de los trabajadores.
Características del servicio de calidad:
Debe cumplir sus objetivos.
Debe servir para lo que se diseño
Debe ser adecuado para el uso
Debe solucionar las necesidades
Debe proporcionar resultados


2.3 CONCEPTOS Y APLICACIÓN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, PREDICTIVO Y CORRECTIVO.Mantenimiento predictivo: es una técnica para pronosticar el punto futuro de falla de un componente de una maquina, de tal forma que dicho componente pueda reemplazarse, con base en un plan, justo antes de que falle. Así, el tiempo muerto del equipo se minimiza y el tiempo de vida del componente se maximiza.

Organización para el mantenimiento predictivo

Esta técnica supone la medición de diversosparámetros que muestren una relación predecible con el ciclo de vida del componente. Algunos ejemplos de dichos parámetros son los siguientes:

Vibración de cojinetes
Temperatura de las conexiones eléctricas
Resistencia del aislamiento de la bobina de un motor

Mantenimiento preventivo: es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisión y reparación quegaranticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento.
El mantenimiento preventivo constituye una acción, o serie de acciones necesarias, para alargar la vida del equipo e instalaciones y prevenir la suspensión de las actividades laborales por imprevistos. Tiene como propósito planificar periodos de paralización detrabajo en momentos específicos, para inspeccionar y realizar las acciones de mantenimiento del equipo, con lo que se evitan reparaciones de emergencia.
Un mantenimiento planificado mejora la productividad hasta en 25%, reduce 30% los costos de mantenimiento y alarga la vida de la maquinaria y equipo hasta en un 50 por ciento.
Mantenimiento correctivo: a aquel que corrige los defectos observados enlos equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos.
El proceso de mantenimiento correctivo se inicia con el fracaso y un diagnóstico de la falta de determinar por qué el fracaso apareció. El proceso de diagnóstico pueden incluir la inspección física de un sistema, el uso de un equipo de diagnóstico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento Industrial
  • Mantenimiento Industrial
  • Mantenimiento Industrial
  • Mantenimiento industrial
  • mantenimiento industrial
  • Mantenimiento Industrial
  • Mantenimiento Industrial
  • mantenimiento industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS