Mantenimiento Industrial

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Mantenimiento industrial

Son normas y técnicas que otorgan a las maquinas un mejor rendimiento y conservación de estas en el mayor tiempo posible, sus principales objetivos son garantizar la disponibilidad y confiabilidad de los equipos, satisfacer requisitos de sistemas de calidad de la empresa, cumplir con normativas de seguridad y medio ambiente y maximizar la productividad y eficiencia.El mantenimiento industrial utiliza herramientas que sirven para la toma de decisiones que determinan o clasifican los equipos de acuerdo a la importancia que tienen para cumplir los objetivos de la industria, estas herramientas son la criticidad y la curva de la bañera.
Tipos de mantenimiento
El mantenimiento se divide en tres grandes grupos, los que se aplican una vez aparecida la avería(correctivo), los que trata de predecirla o prevenirla antes de su aparición (predictivo) y los que tratan de eliminarla de forma permanente (modificativo) y por ultimo un aparece un tipo de mantenimiento que no es considerado como tal, se trata del engrase de los equipos.

Mantenimiento correctivo
Consiste en ir reparando las averías a medida que se van produciendo, este tipo de mantenimientosu eficiencia no alta, ya que sus inconvenientes son mayores que sus ventajas.
Inconvenientes:
* Detección de falla al utilizar la maquina
* Insuficiencia de material
* Aumento de costos del mantenimiento
* Frecuencia de averías
Mantenimiento Preventivo
Su misión es conocer el estado actual de todos los sistemas y programas así el mantenimiento correctivo n el momento másoportuno siguiendo un plan de seguimiento.
* Inspecciones visuales
* Medición de temperaturas
* Control de la lubricación
* Medición de vibraciones
* Control de fisuras
* Control de la corrosión

Las diferentes maneras de llevar a cabo el mantenimiento preventivo pueden ser mediante el uso, el hard time o bien el predictivo.
* Mantenimiento de uso: Responsabiliza delprimer nivel de mantenimiento a los propios usuarios de los equipos, la ventaja de este método es que se realizan a su debido tiempo ciertas actuaciones que si tuviéramos que involucrar a otras personas no se realizaría, o interferirían en la marcha del equipo.
* Mantenimiento Hard-time: consiste en revisar los equipos a intervalos programados de tiempo antes de que aparezca una falla, en larevisión se busca dejar el equipo a cero horas, es decir, como si el equipo estuviese nuevo .
* Mantenimiento predictivo: consiste en el conocimiento permanente del estado y operatividad de los equipos, mediante la medición de determinadas variables, su principal ventaja frente a otros tipos de mantenimiento es la velocidad con la que se obtiene información ya que es inmediata.
Mantenimientomodificativo
Este Mantenimiento pude aparecer en 3 épocas de la vida de un equipo e instalaciones:
* En la primera época esta el mantenimiento de Proyecto, en esta época los equipos necesitan ser adaptados a las necesidades de la empresa. Una instalación que tenga durante su diseño tenga un análisis desde el punto de vista de mantenimiento, evitara problemas posteriores.
* La segunda épocaaparece la prevención del mantenimiento durante la vida útil.se trata de modificar los equipos para eliminar las causas más frecuentes que producen fallos.
* Por último, en esta época de vejez del equipo se trata de reconstruirlo para asegurar su utilización durante un intervalo de tiempo mayor a su vida útil. En este momento se trata de introducir todas las mejoras posibles tanto paraproducción como para mantenimiento.
Engrase de los equipos
El engrase debe considerarse como una necesidad unida al funcionamiento del equipo y no como una acción más del mantenimiento, la lubricación en una maquina es una necesidad sin la cual no solo no funcionara bien sino que pueden llegar a destruirse partes de la misma.
Para la ejecución s establecen las frecuencias de los engrases de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento Industrial
  • mantenimiento industrial
  • mantenimiento industrial
  • mantenimiento industrial
  • Mantenimiento Industrial
  • Mantenimiento Industrial
  • Mantenimiento industrial
  • Mantenimiento Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS