Mantenimiento Industrial

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014























MANTENIMIENTO INDUSTRIAL




















Ciudad Bolívar, Junio de 2014
INDÍCE


Págs.
Introducción………………………………………………………………………
3
Mantenimiento Industrial……………………………..…………………………
4
Funciones delMantenimiento…..………………………………………………
4
Objetivos del Mantenimiento….……………………………………………….
Tipos de Mantenimiento………………….….………………………………....
5
5
La Importancia del Plan de Mantenimiento, Ventajas y Desventajas……
7
Conclusión………………………………………………………………………
Bibliografía………………………………………………………………………




















13
14
INTRODUCCIÓN


Definimos habitualmente mantenimiento como el conjunto de técnicas destinado a conservarequipos e instalaciones en servicio durante el mayor tiempo posible (buscando la más alta disponibilidad) y con el máximo rendimiento.

En los inicios de la revolución industrial, los propios operarios se encargaban de las reparaciones de los equipos. Cuando las máquinas se fueron haciendo más complejas y la dedicación a tareas de reparación aumentaba, empezaron a crearse los primerosdepartamentos de mantenimiento, con una actividad diferenciada de los operarios de producción. Las tareas en estas dos épocas eran básicamente correctivas, dedicando todo su esfuerzo a solucionar las fallas que se producían en los equipos.

A partir de la Primera Guerra Mundial, y sobre todo, de la Segunda, aparece el concepto de fiabilidad, y los departamentos de mantenimiento buscan no sólo solucionarlas fallas que se producen en los equipos, sino, sobre todo, prevenirlas, actuar para que no se produzcan. Esto supone crear una nueva figura en los departamentos de mantenimiento: personal cuya función es estudiar qué tareas de mantenimiento deben realizarse para evitar las fallas. El personal indirecto, que no está involucrado en directamente en la realización de las tareas, aumenta, y con él loscostes de mantenimiento.

Por desgracia, el porcentaje de empresas que dedican todos sus esfuerzos a mantenimiento correctivo y que no se plantean si esa es la forma en la que se obtiene un máximo beneficio (objetivo último de la actividad empresarial) es muy alto. El mantenimiento no es una función "miscelánea", produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad de producircon calidad, seguridad y rentabilidad.


MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

El mantenimiento de una Planta debe asegurar la disponibilidad de equipos, edificios y servicios necesarios para el óptimo funcionamiento del resto de la Organización.

El mantenimiento industrial es una compleja actividad Técnico – Económica que tiene por finalidad la conservación de los activos de la empresa, maximizando la disponibilidadde equipos productivos y tratando que su gestión se lleve a cabo al menor costo.

La labor del departamento de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridadevitando en parte riesgos en el área laboral.

FUNCIONES DEL MANTENIMIENTO
Funciones Primarias: Son las que se incluyen en su mayoría en la justificación del área Mantenimiento.
Mantenimiento de los equipos y edificios existentes en la Planta.
Inspección y lubricación de equipos.
Producción y distribución de equipos.
Modificaciones a equipos y edificios.
Instalaciones de nuevos equipos yedificios.
Funciones secundarias: Son las que se delegan al grupo de Mantenimiento. Debido a su experiencia o conocimiento técnico y que no son factibles de asignar a otras áreas.-
Depósito de materiales y repuestos.
Maestranza.
Seguridad industrial.
Efluentes industriales.

OBJETIVOS DE MANTENIMIENTO

Objetivos funcionales:

Mantener el equipo de modo tal que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento Industrial
  • mantenimiento industrial
  • mantenimiento industrial
  • mantenimiento industrial
  • Mantenimiento Industrial
  • Mantenimiento Industrial
  • Mantenimiento industrial
  • Mantenimiento Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS