Mantenimiento industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Mantenimiento Industrial I
Carrera: Ingeniería Mecánica en Mtto. Industrial

Docente: Ing. Sergio Manríquez

Otoño 2010

Mantenimiento
• Definición

"Es el conjunto de acciones orientadas a conservar o restablecer un sistema y/o equipo a su estado normal de operación, para cumplir un servicio determinado en condiciones económicamente favorable y de acuerdo a las normas deprotección integral.”

Historia del Mantenimiento
• La historia de mantenimiento acompaña el desarrollo Técnico-Industrial de la humanidad. Al final del siglo XIX, con la mecanización de las industrias, surgió la necesidad de las primeras reparaciones. • Hasta 1914, el mantenimiento tenía importancia secundaria y era ejecutado por el mismo personal de operación o producción.

Historia delMantenimiento
• Con el advenimiento de la primera guerra mundial y de la implantación de la producción en serie, instituida por la compañía FordMotor Company, fabricante de vehículos, las fábricas pasaron ha establecer programas mínimos de producción y, en consecuencia, sentir la necesidad de crear equipos de que pudieran efectuar el mantenimiento de las máquinas de la línea de producción en elmenor tiempo posible.

Historia del Mantenimiento
• Así surgió un órgano subordinado a la operación, cuyo objetivo básico era la ejecución del mantenimiento, hoy conocida como mantenimiento correctivo. Esa situación mantuvo hasta la década del año 30, cuando en función de la segunda guerra mundial, y de la necesidad de aumentar la rapidez de la producción, la alta administración industrial sepreocupó, no solo en corregir fallas, …

Historia del Mantenimiento
• …sino evitar que estos ocurriesen, y el personal técnico de mantenimiento, pasó a desarrollar el proceso del mantenimiento preventivo, de las averías que, juntamente con la corrosión, completaban el cuadro general de mantenimiento como de la operación o producción.

Historia del Mantenimiento
• Por el año de 1950, con eldesarrollo de la industria para atender a los esfuerzos de la post-guerra, la evolución de la aviación comercial y de la industria electrónica, los gerentes de mantenimiento observan que, en muchos casos, el tiempo de para de la producción, para diagnosticar las fallas, eran mayor, que la ejecución de la reparación;…

Historia del Mantenimiento
• …da lugar a seleccionar un equipo deespecialistas para componer un órgano de asesoramiento a la producción que se llamó «Ingeniería de Mantenimiento» y recibió los cargos de planear y controlar el mantenimiento preventivo y analizar causas y efectos de las averías.

Historia del Mantenimiento
• A partir de 1966 con el fortalecimiento de las asociaciones nacionales de mantenimiento, creadas al final del periodo anterior, y la sofisticaciónde los instrumentos de protección y medición, la ingeniería de mantenimiento, pasa a desarrollar criterios de predicción o previsión de fallas, visando la optimización de la actuación de los equipos de ejecución de mantenimiento.

Historia del Mantenimiento
• Esos criterios, conocidos como mantenimiento PREDICTIVO O PREVISIVO, fueron asociados a métodos de planeamiento y control demantenimiento. Como así también hay otros tipos de mantenimiento, de precisión, mantenimiento clase mundial,(pro activo)y hoy mejora continua.

Mantenimiento
• En Mantenimiento (Mtto) como otras áreas de la empresa, es preciso disponer de un sistema de mejora continua para tratar de distanciarse de los competidores y así mejorar nuestra posición en el mercado.

Mantenimiento
• En cuanto a Mtto. serefiere, las únicas estrategias válidas hoy en día son las encaminadas tanto a aumentar la disponibilidad y eficacia de los equipos productivos, como reducir los costes de mantenimiento, siempre dentro del marco de la seguridad y el medio ambiente.

Mantenimiento
• Para la implantación de un sistema de Mtto. adecuado tendremos en cuenta las siguientes razones:
- La

disponibilidad de los...
tracking img