MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
1- ) Explicar plan de mantenimiento y sus beneficios
Un plan de mantenimiento tradicional se basa principalmente en la estrategia de, “operar hasta la falla”. Se concentra en la habilidad para reparar rápidamente, en la disponibilidad de personal entrenado y el contar con los repuestos necesarios y las herramientas adecuadas en el momento de la falla. Un plan de mantenimiento moderno consiste enla combinación de varias estrategias que deben ser escogidas para mantener la planta. La autoridad responsable de las funciones de mantenimiento es la encargada de establecer o modificar, según se requiera, el plan de mantenimiento. Las unidades que tienen una determinada función —por ejemplo, un agitador para floculación mecánica— pueden ser definidas como “el menor grupo de partes que requierenmantenimiento en donde están instalados o mantenimiento de línea”. Un pequeño motor puede ser considerado una parte, porque puede ser reemplazado, pero un rodamiento es un componente, porque solo puede ser reemplazado en el taller.
2- ) Explicar mantenimiento rutinario y circunstancial
Mantenimiento rutinario: es el que comprende actividades tales como: lubricación, limpieza, protección,ajustes, calibración u otras; su frecuencia de ejecución es hasta periodos semanales, generalmente es ejecutado por los mismos operarios de los sistemas productivos y su objetivo es mantener y alargar la vida útil de dichos sistemas productivos evitando su desgaste.
mantenimiento circunstancial: este tipo de mantenimiento es una mezcla entre rutinario, programado, avería y correctivo ya que por suintermedio se ejecutan acciones de rutina pero no tienen un punto fijo en el tiempo para iniciar su ejecución porque los sistemas atendidos funcionan de manera alterna, se ejecutan acciones que están programadas en un calendario anual pero que tampoco tienen un punto fijo de inicio por la razón anterior, se entiende averías cuando el  sistema se detiene, existiendo por supuesto otro sistema q cumpla sufunción, y el estudio de la falla permite la programación de su corrección eliminando dicha avería a mediano plazo. la función de los sistemas productivos en este tipo tipo de mantenimiento depende no de la organización de mantenimiento que tiene a dichos sistemas productivos dentro de sus planes y programas, sino de otros entes de la organización del sistema productivo, los cuales surgieronaumento de capacidad de producción, cambios de procesos, disminución de ventas, reducción de personal o turnos de trabajo.
3- ) Cuales son las actividades para llevar a cabo un plan de mantenimiento
En el proceso de desarrollar el plan de mantenimiento, se debe determinar el mejor procedimiento para cada parte. Los procedimientos de las partes se juntan para producir el plan de mantenimiento de launidad. El desempeño de la planta y la efectividad de los procedimientos de mantenimiento normalmente se obtienen al nivel de las “unidades”, ya que la disponibilidad de la unidad afecta directamente la ejecución de una determinada función. Se debe notar que la mayor subdivisión de una planta es en “unidades”, para propósitos de operación y de mantenimiento, pero los procedimientos de mantenimientodeben desarrollarse inclusive hasta el nivel de partes. Al ensamblar los diferentes planes de mantenimiento para las unidades, se obtiene el plan de mantenimiento para la planta en general.
a) Determinación de las unidades críticas en el proceso: Sobre la base del diagrama de flujo de la planta, se lleva a cabo un análisis de la función que la unidad desempeña en el proceso. Se debe ponderar suimportancia.
b) Determinación de disponibilidad de las unidades: Haciendo uso del historial de mantenimiento del que se disponga, se lleva a cabo un análisis de la confiabilidad de la unidad.
c) Determinación de las partes críticas y su modo de falla: Se deben utilizar el historial de mantenimiento y la base de datos de confiabilidad disponibles para ubicar cuáles son los modos de falla de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento Industrial
  • mantenimiento industrial
  • mantenimiento industrial
  • mantenimiento industrial
  • Mantenimiento Industrial
  • Mantenimiento Industrial
  • Mantenimiento industrial
  • Mantenimiento Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS