Mantenimiento mecatronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENTRO DE LOS AVANCES TECNOLOGICOS ALGUNOS DE LOS MAS INTERESANTES: SENSORES, ACTUADORES Y PROTECTORES

A lo largo de la historia se han venido presentando un sin numero de avances e implementándose tecnologías, lo cual sistematiza los procesos y mejora por así decirlo la calidad de vida de las personas. Estos avances se producen en todas las áreas a las cuales se les puede implementar nuevas ymejores técnicas, que lo que hacen es minimizar tiempos de operación, gastos y darle un manejo mas sencillo a las herramientas. Es por eso, que estos nuevos avances se dan en la parte automotriz, en la medicina, la manufactura, robótica, entre otros.
En un mismo sentido, uno de estos grandiosos dispositivos es el sensor, el cual es un aparato diseñado para recibir una información de una magnitudexterna o del medio, al suceder esto el sensor por su configuración interna y de acuerdo al tipo de sensor que se tenga, transforma esa información recibida en otra magnitud que por lo general es eléctrica, ya que envía casi siempre variaciones de voltajes, y que se transmite a una unidad de mando para así ejecutar las acciones pertinentes.
En otras palabras, la información de la magnitud que variaes de acuerdo al material que conste el sensor, por ejemplo en el caso de una resistencia, esta magnitud va a variar por acción de la temperatura, ya que en dados casos si la temperatura aumenta la resistencia aumenta, es decir son de coeficiente positivo; en cambio si por lo contrario la resistencia en vez de subir baja su valor el coeficiente de este sensor es negativo. Cuando me refiero acoeficiente hace mención a la configuración interna del sensor y esto va de acuerdo a los fabricantes.
En un mismo plano, habían tardado en implementar estos dispositivos ya que nosotros contamos con sensores en el cuerpo, pero no lo habíamos visto de esa manera, ya que por medio de los sentidos en el caso humano para hacer referencia a los sensores, experimentamos sensaciones tales como, calor o frio,fuerte o flojo, duro o blando, dulce o amargo, son unos perfectos sensores que le informan al cerebro lo que representa la unidad de mando como está el medio exterior y las coas que percibimos, olemos comemos, etc.
Por consiguiente, la importancia de que en nuestro entorno tengamos sensores radica en que se cuenta con un dispositivo que monitorea en específico la parte correspondiente en dondeeste instalado, además arroja datos más exactos, entre otros.
No obstante, por su gran funcionalidad y servicio que le ofrece al mundo moderno y cambiante de hoy día, los sensores llegaron para quedarse y para hacerle el trabajo mas llevadero a los técnicos, operarios y otros que tengan contacto con maquinarias que hoy por hoy trabajan con sensores. Además de esto hay unos considerables tipos desensores los cuales son implementados de acuerdo a los requerimientos necesarios.
Dentro del grupo de los sensores esta el sensor inductivo, el cual su principio de funcionamiento radica en tres elementos principales como lo son. Un imán permanente, una bobina arrollada al imán, y una pieza de material ferromagnetico, los cuales en conjunto forman el sensor. A saber, la bobina arrollada al imánmantiene un campo magnético constante, luego cuando los dientes de la pieza que puede ser una rueda dentada, los dientes mas largos estén en proximidad al campo magnético constante establecido en la bobina y el imán, se produce una variación del campo, y esta variación es la que envía el sensor a la unidad de mando.
Del mismo modo, otro tipo de sensor es el sensor capacitivo, el cual tiene unfuncionamiento parecido al inductivo, en ves de imán y bobina acá se utiliza una sonda que va en la parte de atrás del sensor, el cual es una placa condenadora, como es sabido el condensador tiene la facultad de almacenar una carga por determinado tiempo, luego al aplicar corriente al sensor se produce un campo electrostático, el cual al igual que en el inductivo va a variar este campo de acuerdo a la...
tracking img