Mantenimiento motor de ca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIMIENTO
El principio fundamental del mantenimiento eléctrico consiste en mantener el motor limpio y seco. Esto requiere la inspección periódica del motor, la frecuencia dependiendo del tipo de motor el servicio destinado. Se recomienda inspeccionar los aspectos siguientes a intervalos regulares:

1. Los bobinados deben estar secos y sin polvo. Se pueden limpiar los bobinados conlimpiadores por succión o frotándolos. Las boquillas en los limpiadores por succión deben ser no metálicas.
Se puede eliminar los depósitos gomosos de suciedad y grasa con solventes minerales. No use gasolina ni otro tipo de solventes inflamables.
2. Se deben apretar las conexiones de terminales, los tornillos, los pernos y las tuercas de ensamblaje. Éstas pueden aflojarse si el motor no está fijamentemontado y tiende a vibrar.
3. El almacenamiento prolongado o las condiciones inusuales de funcionamiento pueden causar que el aislamiento del motor absorba humedad. Por lo tanto, se recomienda utilizar un megóhmetro para verificar la resistencia del aislamiento del motor a tierra. Se recomienda medir periódicamente la resistencia del aislamiento a aproximadamente las mismas condiciones detemperatura y humedad para determinar el posible deterioro del aislamiento. Las normativas de IEEE recomiendan que el aislamiento de los bobinados del estator de las máquinas secas y limpias a temperatura ambiente (aproximadamente 77°F o 25°C) no debe ser menor de: Resistencia del Aislamiento = Tensión nominal del motor + 1000
(megohmios) 1000 Si la resistencia es menor que este valor, siga elprocedimiento correctivo descrito en la sección de instalación.
4. Los motores totalmente cerrados, enfriados por ventilador requieren muy pocos cuidados. Asegúrese que la cámara externa de aire de estos motores no se obstruya con materia extraña que restrinja el paso del aire.
5. Usualmente, los rotores en jaula de ardilla son robustos, y ocasionan muy pocos problemas. El primer síntoma de un rotordefectuoso es la falta de par torsor. Esto puede ocasionar una disminución de velocidad acompañada de un ruido sordo o
quizá no pueda poner en marcha la carga. Esto puede deberse a una junta abierta o de alta resistencia en el circuito de barra del rotor. Dicha condición usualmente puede detectarse al ver la evidencia del calor localizado. Sólo personas competentes deben reparar los anillosextremos. Se recomienda consultar a un representante del fabricante antes de intentar realizar este trabajo.

DESENSAMBLAJE
Si fuera necesario desensamblar el motor, se debe tener cuidado de no dañar los bobinados del estator ya que se puede estropear el aislamiento mediante el manejo indebido o rudo. Se recomienda observar las precauciones para mantener limpios los rodamientos. Retire los tornillosdel cartucho del rodamiento antes de retirar los tornillos de la pantalla extrema. Las marcas en las pantallas extremas de posición relativa en el bastidor permitirán realizar el reensamblaje con más facilidad. No se recomienda retirar los rodamientos a menos que se
piense reemplazarlos. Cuando el reemplazo sea necesario, se recomienda utilizar una instalación de reparación autorizada de RelianceElectric. Los sistemas de rodamientos de empuje empleados en los motores Duty Master de Reliance® pueden ser de varios tipos y dependerán de los requisitos de la aplicación. La instalación de reparación autorizada de Reliance Electric está mejor equipada para brindar mantenimiento a estos sistemas de rodamientos.
LUBRICACIÓN
Estos motores reciben lubricación apropiada al momento de sufabricación y no es necesario lubricarlos al momento de instalarlos. Si el motor ha estado almacenado durante seis meses o más, lubríquelo antes de ponerlo en marcha. La lubricación de los rodamientos antifricción debe hacerse como parte de un programa planificado de mantenimiento. Se recomienda utilizar como guía el intervalo recomendado para establecer dicho programa. La limpieza es importante en la...
tracking img