Mantenimiento Nuevos Enfoques

Páginas: 71 (17505 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INDUSTRIAL
CATEDRA: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INDUSTRIAL
CATEDRA: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL



NUEVOS ENFOQUES DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Elaborado por:
Gutiérrez, Andrith C.I. 20.135.091Hernández, Vanessa C.I. 20.947.225
Profa. Sara Romero

Maracaibo, Octubre del 2012.
INTRODUCCIÓN

El mantenimiento se ha convertido en una herramienta fundamental para todas las empresas, una función clave en el logro de las metas y objetivos de la empresa, puesto que contribuye a reducir los costos, minimizar el tiempo muerto de los equipos, mejorar la calidad, incrementar la productividad ycontar con equipo confiable que sea seguro y esté bien configurado para lograr la entrega oportuna de las órdenes a los clientes.

Indudablemente, el mantenimiento ha cambiado en los últimos años, todo indica que las mejoras producidas por la introducción de tecnología como nuevos métodos y técnicas, instrumental electrónico, computadoras, entre otros, ha producido un salto importante en lacalidad de las reparaciones y especialmente en la prevención de los problemas en las empresas.

Por lo tanto, la administración del mantenimiento ha tenido que cambiar para estar al día con el cambiante lugar de trabajo. La escala del cambio va desde un solo trabajador vigilando un sencillo y robusto molino de agua, hasta los ingenieros de confiabilidad desarrollando programas de mantenimientopredictivo, aplicando enfoques gerenciales como lo es el mantenimiento productivo total e incluso desarrollando estrategias competitivas a nivel de mantenimiento para lograr ser líder en el mercado bien, sea por sus propias actividades medulares o a través del outsourcing.

Consecuentemente, se ha visto una reconsideración del rol del mantenedor en la escala jerárquica de las empresas modernase incluso el gerente de mantenimiento es integrante del staff de planeamiento, de las comisiones de calidad y de muchas de las decisiones estratégicas de las empresas. Sin un buen mantenimiento, no hubiese “just in time”, ni calidad total, ni improductividad 0, ni ISO9000.

Ahora bien, para que el sistema de mantenimiento pueda desempeñar su papel, todos sus factores y componentes deben estarbien diseñados, optimizados, y ser evaluados y mejorados continuamente. Entre dichos factores están: personal y políticas de la organización, capacitación, motivación, control gerencial, instalaciones, almacenes y material, mantenimiento preventivo e historia del equipo, y sistema de información.

NUEVOS ENFOQUES DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

1. Mantenimiento Clase Mundial

2.1.Definición

Con el fin de generar mayores ahorros a las empresas, estas se han visto en la necesidad de aplicar las mejores prácticas operacionales y de mantenimiento, lo que se define como Mantenimiento Clase Mundial, de esta manera, las organizaciones han exigido la focalización de los aspectos como: producir productos de calidad, lograr la producción requerida, motivar al personal ysatisfacer a los clientes, obtener la máxima confiabilidad en los equipos, entre otros.

Otros definen esta filosofía como: un conjunto de ideas-fuerza dirigidas a reorientar la estrategia de mantención hacia un enfoque de mantenimiento pro-activo, disciplinado en prácticas estandarizadas, gestión autonómica, competitivo y con índices de desempeño clase mundial.

Este concepto fueutilizado inicialmente por empresas norteamericanas dentro del concepto global de World Class para denominar un modelo nuevo, diferente y eficaz de dirección de la función de mantenimiento con una visión estratégica y de aporte a los resultados del negocio. La función de mantenimiento vista con la óptica World Class se interpreta como una capacidad estratégica que posee una empresa y que le permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevos enfoques mantenimiento
  • Nuevos Enfoques Del Mantenimiento Industrial
  • nuevos enfoques del mantenimiento industrial
  • Ingenieria del mantenimiento
  • Mantener tu enfoque
  • NUEVOS ENFOQUES
  • Mantener El Enfoque Hacia El Desempeño
  • enfoque del pnf en ingenieria de mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS