Mantenimiento predictivo con ultrasonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mantenimiento Predictivo

Detección de Fallas por medio de Ultrasonido

Una de las técnicas más sencillas y eficientes para detección de fallas de rodamientos, cierre o sello de válvulas, control de fugas de gas o de aire y problemas en líneas eléctricas y transformadores entre otras es el seguimiento por medio de la técnica predictiva de inspección y análisis por ultrasonido.

[pic]

Enel Distrito de Producción Sur de Petrobras Campo Yaguará (Huila) y Campo Río Ceibas (Huila–Vereda La mojarra), donde RMS presta los servicios de Ingeniería de mantenimiento (CBM) e ingeniería confiabilidad (IMC), se ha venido aplicando esta técnica en el seguimiento del estado de los rodamientos en generadores eléctricos, pase en las válvulas de las líneas de inyección y crudo, estado ylubricación de los rodamientos en los cabezales de las unidades de bombeo PCP y pruebas piloto de inspección en las válvulas de las culatas de los motores, donde se ha querido verificar la condición de las mismas comparando los espectros capturados con los obtenidos en la medición de desempeño reciprocante RECITRAP.

¿Qué es el ultrasonido?

El ultrasonido es una pequeña porción del espectroelectromagnético que comienza desde los 20 KHz. hasta los 100 KHz, frecuencias en las cuales el oído humano por su naturaleza no puede percibir ningún sonido audible. Por lo anterior, se requiere de equipos especiales para poder escuchar estos sonidos.

El ultrasonido como técnica de análisis predictivo es un procedimiento de inspección no destructiva de tipo mecánico basado en la impedancia acústica quese manifiesta gracias a la propagación del sonido a través de un material.

¿En que consiste esta técnica?

La técnica en sí es muy flexible y permite una gran variedad de aplicaciones, basta tan solo cambiar el sensor y un pequeño ajuste en el equipo para tener un instrumento distinto al anterior en tan solo una fracción de tiempo.

Con algo de conocimiento sobre ondas se puede integrar lalectura de las ondas del sonido a la transformada rápida de Fourier FFT de tal manera que se puede obtener un espectro reconocible para su análisis donde se puede con ayuda de un software especializado buscar las armónicas presentes en un sonido determinado encontrando de esta manera fallas en rodamientos y problemas de lubricación.

¿Cómo implementar esta técnica?

El primer paso esrecopilar toda la información posible sobre los equipos y monitoreos con otras técnicas, establecer una ruta y realizar un primer barrido con el fin de establecer una línea base.

[pic]

Con base en el establecimiento de un patrón de comportamiento estándar para un tipo de equipo determinado, puede diagnosticarse la evolución de un conjunto homogéneo de unidades.

[pic]

¿De que manera ha portadoun valor agregado el manejo de esta técnica?

Además de las ventajas ofrecidas por esta técnica como su fácil análisis, la rapidez para detección de fallas eléctricas y las fallas detectadas únicamente por medio de ultrasonido como las fugas de gas o aire; el ultrasonido ha brindado también a los analistas de vibraciones de estos campos un soporte en las mediciones y análisis en donde se tieneuna alto grado de incertidumbre como son:

Estado de los rodamientos en generadores

El diagnóstico de la condición de los rodamientos de los generadores presentan un alto grado de incertidumbre en el análisis de vibraciones, debido a que el punto de toma de los datos por la construcción de los equipos queda bastante alejado de los alojamientos de los rodamientos, lo cual genera que granparte de la energía se disipe en el trayecto hacia la superficie externa y por consiguiente en el espectro capturado se vea reflejado a una amplitud menor a la que verdaderamente se encuentra en este caso el estado de deterioro de los rodamientos o de los alojamientos.

Gracias al ultrasonido por medio de una tendencia generada durante inspecciones mensuales que se realizaron como piloto, se logró...
tracking img