mantenimiento predictivo

Páginas: 15 (3749 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Entre las características que más se destacan del mantenimiento predictivo puedo mencionar:
Se basa en la determinación del estado de la maquina en operación.
Se trata de percibir los síntomas de algún aviso que de la maquina antes de fallar para así tomar acciones o decisiones a tiempo antes de que falle.
Las decisiones o acciones que se pueden tomar pueden ser cambiar o reparar la maquinaen una parada así como también detectar cambios anormales en en las condiciones del equipo y subsanarlos inmediatamente.
Las técnicas aplicadas para este mantenimiento pueden ser Análisis de vibraciones, Análisis de lubricantes, Análisis por ultrasonido, Termografía, Análisis por algoritmos estadísticos, Análisis eléctrico.
Hace o logra que el tiempo muerto del equipo se minimice mientras que eltiempo de vida del componente de maximiza ya que basados en un plan se toma la acción justo antes de que el componente de la maquina falle.
Algunos ejemplos que puedo mencionar del mantenimiento predictivo pueden ser:
Chequear el desgaste de los cauchos de un vehículo para no dejar que se gasten demasiado y exploten ante una situación determinada.
Medir la aislación de una maquina eléctricaregularmente para ver el ritmo de deterioro y así establecer un plan de mantenimiento antes de que esta falle.
Medir el fluido de un sistema regularmente para saber si hay fuga o le falta a la cantidad debida y así poder tomar acciones antes de la falla.

DEFINICION DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO. El mantenimiento predictivo es la serie de acciones que se toman y las técnicas que se aplican con elobjetivo de detectar fallas y defectos de maquinaria en las etapas incipientes para evitar que las fallas se manifiesten catastróficamente durante operación y que ocasionen paros de emergencia y tiempos muertos causando impacto financiero negativo.

```DESVENTAJA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO TRADICIONAL´´´.

El mantenimiento preventivo tradicional, basado en tiempo de operación (hrs., ciclos,RPM´s, etc.) y el cuál es la base de los programas de mantenimiento de casi la mayoría de las plantas tiene la gran desventaja de que únicamente es aplicable a aproximadamente el 11% del total de modos de falla que se presentan en la maquinaría de la industria actual y que tienen una edad de envejecimiento predecible. El 89% de los modos de falla restantes no tienen una edad predecible y por lotanto no funciona el aplicar tareas de mantenimiento preventivo para prevenir fallas en operación. (El curso C01 de mantenimiento predictivo trata con detalle este tema y los diferentes modos de falla)

`````VENTAJAS MAS IMPORTANTES DEL MANTENIMIENTO PREDICTIVO:´´´´´

1. Las fallas se detectan en sus etapas iniciales por lo que se cuenta con suficiente tiempo para hacer la planeación y laprogramación de las acciones correctivas (mantenimiento correctivo) en paros programados y bajo condiciones controladas que minimicen los tiempos muertos y el efecto negativo sobre la producción y que además garanticen una mejor calidad de reparaciones.

2. Las técnicas de detección del mantenimiento predictivo son en su mayor parte técnicas "on-condition" que significa que las inspecciones se puedenrealizar con la maquinaria en operación a su velocidad máxima.

3. El mantenimiento predictivo es mantenimiento proactivo ya que permite administrar las fallas antes de que ocurran en operación y no después como lo hace el mantenimiento reactivo. `````TECNICAS DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO. ´´´´´ El requisito para que se pueda aplicar una técnica predictiva es que la falla incipiente genere señaleso síntomas de su existencia, tales como; alta temperatura, ruido, ultrasonido, vibración, partículas de desgaste, alto amperaje, etc. Las técnicas para detección de fallas y defectos en maquinaria varían desde la utilización de los sentidos humanos (oído, vista, tacto y olfato), la utilización de datos de control de proceso y de control de calidad, el uso de herramientas estadísticas, hasta las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANTENIMIENTO PREDICTIVO
  • MANTENIMIENTO PREDICTIVO
  • Mantenimiento Predictivo
  • Mantenimiento Predictivo
  • Mantenimiento Predictivo
  • Mantenimiento predictivo
  • Mantenimiento predictivo
  • Mantenimiento Predictivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS