Mantenimiento preventivo activo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIMIENTO PREBENTIVO ACTIVO DE HARDWARE
CONCEPTO: Este tipo de mantenimiento involucra la limpieza interna y externa del equipo de cómputo, sus componentes y el equipo periférico en una base regular. Registra las fechas del mantenimieto en tu agenda o calendario y trata de hacerlo sin cambiar fecha y hora. Recuerda, estas ayudando no solo a mejorar tu computadora, también estas ayudando aproteger tu información personal.
UTILERIAS (HERRAMIENTAS) PARA EL MANTENIMIENTO
1.-DESARMADORES PLANOS Y DE ESTRELLA (O CRUZ)
Estos desarmadores son utilizados para poner o retirar tornillos que mantienen fija la tapa exterior del gabinete dela CPU. Aparte dentro del CPU existen algunos componentes que pueden ser extraídos con ayuda del desarmador.

2.-PULSERA ANTIESTATICA
Aislanteantes de tocar cualquier cosa dentro de la computadora, para no dañar algunas componentes como la tarjeta madre o la memoria RAM, es necesario descargar la electricidad estática que tiene nuestro cuerpo.
Otra solución consiste en tocar con una mano la caja metálica del gabinete antes de proceder.
3.- PINZAS DE PUNTA FINA
Se emplean normalmente para retira jumpers de los discos duros o CR-ROMcuando hubiera necesidad de configurarlos para hacer que la computadora pueda reconocerlos.
4.- ALCOHOL IZO PROPILICO
Se utiliza para limpiar la computadora, también impresoras, monitores, etc. Es un alcohol de 70 a 91% que se seca demasiado rápido y ayuda a realizar trabajo eficiente. Cuanto más alto el porcentaje, menos agua en el que es mejor para el hardware. Los porcentajes más altos son losmás tóxicos. Remueve la grasa con facilidad. Puede ser utilizado para limpieza de los componentes más delicados.
5.- ASPIRADORA
La aspiradora se usa en caso de que haya demasiado polvo y suciedad en la caja de la computadora.
Es mejor si tienes una con un extremo plástico, así no tocas el hardware con el tubo de metal de la aspiradora. Si no tienes extremo plástico, envuelve el extremo demetal con una cinta aislante.
Aspira con cuidado para no aspirar accidentalmente partes o piezas pequeñas de la computadora.
6.-ESPUMA LIMPIADORA Y SPRAY CON AIRE COMPRIMIDO
Existen sprays especiales para la limpieza de la computadora. Pueden ser utilizados para limpiar el exterior de la torre y hacer un buen trabajo limpiando la suciedad y huellas del teclado. Para esto se utiliza un poco despray y una toalla suave de algodón. Puede ser usado también para limpieza de cualquier superficie de plástico. Normalmente no son tóxicos.
PROCEDIMIENTOS PARA EL MANTENIMENTO PREVENTIVO
Teniendo en mente las precauciones, se procede a desarmar el equipo. Para una adecuada limpieza se debe desarmar el equipo.
a) Quitar los tornillos y remover la tapa del gabinete.
b) Identificar loscomponentes principales.
c) Hacer un pequeño diagrama dela posición delas tarjetas en las ranuras, los jumpers y los cables de las unidades y el disco dura. Nota que tienen uno de sus lados coloreados de rojo esto significa que es el número 1.
d) Retirar los slots dela tarjeta de video y las demás tarjetas.
e) Desconectar los cables de alimentación y cables de las unidades, y retirar la fuente depoder desatornillándolo como sea necesario.
f) Retirar el microprocesador y los nódulos de memoria.
g) Quitar las unidades de almacenamiento.
LIMPIEZA DEL SISTEMA
El polvo que se almacena sobre los componentes puede traer varios problemas.
• El polvo actúa como aislante térmico evitando el adecuado enfriamiento del sistema, excesivo calentamiento acorta la vida de los componentes.
• El polvocontiene elementos conductivos que pueden causar cortos circuitos en el sistema.
• El polvo también puede adelgazas los contactos eléctricos causando conductividades inadecuadas. En este caso se encuentra el polvo del cigarro que contiene elementaos químicos que pueden conducir la electricidad y causarcorrosión en las partes dela computadora. Por lo tanto se recomienda evitar fumar cera de la...
tracking img