Mantenimiento preventivo de automóvil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma Técnica de Competencia Laboral
CONDUCCIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL

Mantenimiento preventivo
¿Qué es mantenimiento preventivo? La finalidad del mantenimiento preventivo es: Encontrar y corregir los problemas menores antes de que estos provoquen fallas. El mantenimiento preventivo puede ser definido como una lista completa de actividades.
Definición
Como su nombre lo indica elmantenimiento preventivo se diseño con la idea de prever y anticiparse a los fallos, utilizando para ello una serie de datos sobre los distintos sistemas y sub-sistemas e inclusive partes.
Bajo esa premisa se tiene que diseñar un programa con frecuencias calendario o uso del equipo, para realizar cambios de sub-ensambles, cambio de partes, reparaciones, ajustes, cambios de aceite y lubricantes,etc., que se considera importante realizar para evitar fallos. Haciendo uso de los datos hacemos su planeación esperando con ello evitar los paros y obtener con ello una alta efectividad de la planta, los conceptos de este mantenimiento se agrupan en dos categorías: PREVENTIVO Y CORRECTIVO. El mantenimiento preventivo se refiere a las acciones, tales como; Reemplazos, adaptaciones, restauraciones,inspecciones, evaluaciones, etc. Hechas en períodos de tiempos por calendario o uso de los equipos. (Tiempos dirigidos).
El mantenimiento preventivo podrá en un futuro ser potencialmente mejorado por medio de la incorporación de un programa de Mantenimiento Predictivo. Dentro del mantenimiento planeado se contempla el mantenimiento predictivo. El Mantenimiento Correctivo se utilizará como laacción que emana de los programas de mantenimiento preventivo y predictivo (Tiempos dirigidos y Condiciones dirigidas de los equipos). Observaciones sobre el alcance del programa de mantenimiento preventivo. El mantenimiento preventivo puede variar de simples rutas de lubricación o inspección hasta el más complejo sistema de monitoreo en tiempo real de las condiciones de operación del vehículo.Muchos de los sistemas complejos de monitoreo proporcionan bastante información útil que debe ser considerada en su MP. Nuestro punto de vista es simple: Un programa de mantenimiento preventivo puede incluir otros sistemas de mantenimiento y pueden ser considerados todos en conjunto como un programa de mantenimiento preventivo. Dependiendo del tipo de programa que se utilice, se necesita obtenerinformación real del estado del vehículo y en algunos casos se requerirá de inversiones para llevarles a condiciones básicas de funcionamiento. La manera de lograr las consideraciones de inversión, es demostrando las ventajas o beneficios del programa de mantenimiento preventivo. Beneficios del mantenimiento preventivo. Necesitará proyectar los beneficios del mantenimiento preventivo, los más relevantesson los siguientes...

1. Reduce las fallas y tiempos muertos (incrementa la disponibilidad del vehículo).
Obviamente, si tiene muchas fallas que atender menos tiempo puede dedicarle al mantenimiento programado y estará utilizando un mantenimiento reactivo mucho más caro por ser un mantenimiento de "apaga fuegos"

2. - Incrementa la vida del vehículo.

Si tiene buencuidado con su vehículo puede ayudar a incrementar su vida. Sin embargo, requiere de involucrar a todos los que utilicen la unidad la idea de la prioridad ineludible de realizar y cumplir fielmente con el programa.

2. - Mejora la utilización de los recursos.
Cuando los trabajos se realizan con calidad y el programa se cumple fielmente. El mantenimiento preventivo incrementa lautilización de su vehículo, esto tiene una relación directa con:
El programa de mantenimiento preventivo que se hace. Lo que se puede hacer, y como debe hacerse.
4. - $$$$$ Ahorro $$$$$
Un peso ahorrado en mantenimiento son muchos pesos de utilidad para usted. Cuando los equipos trabajan más eficientemente el valor del ahorro es muy significativo.

Arranque por motor eléctrico
Para el arranque...
tracking img