Mantenimiento Preventivo De Un Torno

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

MATERIA: INTEGRADORA

TEMA: MANUAL DE MANTENIMIENTO
DE UN TORNO

MAESTRO:
GERARDO FUSTER LOPÉZ

ALUMNOS:
OMAR MONARCA PÉREZ
JAVIER CHALE CATZIN

GRUPO: MI31

FECHA DE ENTREGA: 15-JULIO-11

INDICE

PORTADA 1

INDICE 2

1 ANTECEDENTES (Historia) 3

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROGRAMA 3

1.2 OBJETIVO GENERAL 3

1.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS 4

1.4MARCO TEÓRICO 4



ANTECEDENTES (historia)
El torno es una de las máquinas más antiguas, que puede dar forma, taladrar, pulir y realizar otras operaciones. Los tornos para madera ya se utilizaban en la edad media. Por lo general, estos tornos se impulsaban mediante un pedal que actuaba como palanca y, al ser accionado, movía un mecanismo que hacia girar el torno sujeta a una piezade metal o de madera y la hace girar mientras un útil de corte da forma al objeto.
El útil puede moverse paralela o perpendicularmente a la dirección de giro, para obtener piezas con partes cilíndricas o cónicas, o para cortar acanaladuras. Empleando útiles especiales un torno puede utilizarse también para obtener superficies lisas, como las producidas por una fresadora, o para taladrarorificios en la pieza.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Consideramos que es necesario realizar el manual de mantenimiento del torno industrial, para que sea aplicado en sus fallas y para aumentar la productividad de manera considerable, así como algunos consejos dirigidos a los encargados del mantenimiento del torno, evitar los fallos principales de un torno como fuga de aceite por el desgaste de losempaques o retenes, mantener engrasadas las partes que lo necesiten y tenerlo limpio de polvo y rebabas después de haber hecho uso del equipo.

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar un manual para que el torno esté siempre en buenas condiciones mediante la aplicación de mantenimiento preventivo y correctivo, para que pueda realizar su trabajo y de esta forma aumentar la vida útil del equipo de tal maneraque se obtenga una mejor producción y por lo tanto llegar a ofrecerle grandes beneficios a la empresa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Lograr los siguientes puntos mediante nuestro manual de mantenimiento del torno.
• Lograr que el plan de mantenimiento funcione.
• Evitar fallas inesperadas mediante el mantenimiento preventivo.
• Que el torno este siempre en buenas condiciones.
• Reducir costos deoperación.
• Minimizar los gastos por refacciones averiadas.
• Evitar paros inesperados.
• A largar la vida del torno.

MARCO TEORICO
Al comenzar la Revolución industrial en Inglaterra, durante el siglo XVII, se desarrollaron tornos capaces de dar forma a una pieza metálica. El desarrollo del torno pesado industrial para metales en el siglo XVIII hizo posible la producción en serie depiezas de precisión y mecanizado.
Los tornos antiguos funcionaron según el sistema de "arco de violín". En el siglo XIII se inventó el torno de pedal y pértiga flexible, que tenía la ventaja de ser accionado con el pie en vez de con las manos, con lo cual estas quedaban libres para otras tareas, también surgieron otras dos mejoras: la transmisión por correa y el mecanismo de biela-manivela.
En laactualidad los tornos son de control numérico un ejemplo es el de automatización programable. Se diseñó para adaptar las variaciones en la configuración de los productos, la principal aplicación se centra en volúmenes de producción medios de piezas sencillas y en volúmenes de producción medios y bajos de piezas complejas.
Los tornos modernos son programados por números, letras y símbolos queestán codificados en un formato apropiado para definir un programa de instrucciones para desarrollar una tarea concreta. Cuando la tarea en cuestión cambia, se cambia el programa de instrucciones. La capacidad de cambiar el programa hace que el CN sea apropiado para volúmenes de producción bajos o medios, dado que es más fácil escribir nuevos programas que realizar cambios en los equipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento Preventivo De Un Torno Paralelo
  • Mantenimiento preventivo de un torno
  • Mantenimiento Preventivo De Un Torno
  • Mantenimiento Preventivo Torno
  • Elaboracion de un mantenimiento preventivo para un torno
  • mantenimiento de un torno
  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento preventivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS