Mantenimiento preventivo del equipo dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Febrero 2004
Odontología Ejercicio Profesional. Marketing dental y Gerencia en Odontología |
Mantenimiento de la estructura física en la clínica dental |
|
 
Sobre los autores:
Dr. Jaime Otero M. Odontólogo peruano con 38 años de ejercicio profesional especialista en Ortodoncia y Odontopediatría, con Maestría en Gerencia de Servicios de Salud y Diplomado en Marketing que se desempeña enla práctica privada y que realiza desde 1990 actividades vinculadas a la capacitación, consultoría y práctica de la gestión y marketing en Odontología.

Dr. Jaime Otero I. Odontólogo peruano Diplomado en Odontopediatría y con Maestría en Gerencia de Servicios de Salud, que se desempeña como webmaster de www.odontomarketing.com y realiza práctica profesional vinculada a la capacitación,consultoría y práctica de la gestión y marketing en Odontología.
Giselle Elías Belaunde. Administradora de Servicios con experiencia en el rubro de los servicios hoteleros, que ha desarrollado sus principales destrezas en las áreas de selección y capacitación de personal, formación de equipos de trabajo, servicio al cliente, manejo y resolución de conflictos y calidad de atención.
 
Introducción:Poco se ha escrito respecto a las pautas de conducta a tener en relación al mantenimiento de la estructura física en la clínica dental, a pesar de que se conoce que las características de las instalaciones y los equipos dentales impactan en la satisfacción del usuario y en la calidad del servicio odontológico.
Desde nuestra experiencia, podemos decir que se ve un amplísimo rango de variación decriterios -y sobre todo de prácticas- respecto al manejo del tema en Odontología, siendo muy común verificar serias discrepancias entre lo que se tiene como concepto referencial y lo que se verifica en la realidad; es decir: lo que se dice, no es necesariamente lo que se hace.
El presente artículo busca brindar una base para facilitar la planificación, ejecución y control de un "Programa demantenimiento de la estructura física en la clínica dental", que permita garantizar a lo largo del tiempo el adecuado mantenimiento del mobiliario, instrumental y equipos principales.
Ha sido confeccionado de manera que el producto final está constituido por documentos de fácil aplicación y manejo en el consultorio odontológico, los cuales se detallan dentro de los anexos.
 
Resumen:
Sepresenta una propuesta para la planificación, ejecución y control de un "Programa de mantenimiento de la estructura física en la clínica dental".
 
Palabras clave: Odontología, Administración, Consultorio dental, Mantenimiento, Clínica dental
 
"Programa de mantenimiento de la estructura física en la clínica dental"
El presente "Programa de mantenimiento de la estructura física en la clínicadental" tiene como objetivo principal establecer las bases teóricas y las herramientas para asegurar el adecuado funcionamiento y presentación de la infraestructura y los equipos en el consultorio dental.
Ha sido diseñado en la base de su desarrollo a lo largo del tiempo. Se trata de un proceso continuo, que para fines didácticos incluye tres momentos de acción:
 
Planificación |
Ejecución|
Control |
 
a. Planificación:
La etapa de planificación del "Programa de mantenimiento de la estructura física en la clínica dental" es el paso inicial del proceso y contempla las siguientes actividades:
* Analizar de manera crítica y objetiva cómo se ha enfocado el tema en nuestro consultorio a lo largo del tiempo, buscando establecer si hemos sido concientes y consecuentes en elpasado sobre la necesidad de realizar actividades de mantenimiento.
* Determinar si nuestra conducta ha sido proactiva (nos hemos anticipado y acostumbramos hacer mantenimientos periódicos y chequeos preventivos a nuestros equipos) o reactiva (hemos arreglado las cosas cuando se han malogrado o han llegado a un estado de deterioro inaceptable)
* Generar información sobre las fechas de...
tracking img