Mantenimiento preventivo del pc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6871 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE UN PC

Mantenimiento preventivo General

Es una actividad de carácter periódica y permanente que tiene la particularidad de prever anticipadamente el deterioro, producto del uso y agotamiento de la vida útil de componentes, partes, piezas, materiales y en general, elementos que constituyen la infraestructura o la planta física, permitiendo su recuperación,restauración, renovación y operación continua, confiable, segura y económica, sin agregarle valor al establecimiento.
La característica principal de este tipo de Mantenimiento es la de inspeccionar los equipos y detectar las fallas en su fase inicial, y corregirlas en el momento oportuno. 

El mantenimiento preventivo permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertospor paradas, aumentar la vida útil de equipos, disminuir costes de reparaciones, detectar puntos débiles en la instalación entre una larga lista de ventajas.
Aunque el mantenimiento preventivo es considerado valioso para las organizaciones, existen una serie de riesgos como fallos de la maquinaria o errores humanos a la hora de realizar estos procesos de mantenimiento. El mantenimientopreventivo planificado y la sustitución planificada son dos de las tres políticas disponibles para los ingenieros de mantenimiento.
Algunos de los métodos más habituales para determinar que procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes, la legislación vigente, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activossimilares.
Ventajas del Mantenimiento Preventivo: 
← Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento. 
← Disminución del tiempo muerto, tiempo de parada de equipos/máquinas.
← Mayor duración, de los equipos e instalaciones. 
← Disminución de existencias en Almacén y, por lo tanto sus costos, puesto que seajustan los repuestos de mayor y menor consumo. 
← Uniformidad en la carga de trabajo para el personal de Mantenimiento debido a una programación de actividades. 
← Menor costo de las reparaciones. 
Fases del Mantenimiento Preventivo: 

• Inventario técnico, con manuales, planos, características de cada equipo.

• Procedimientos técnicos, listados de trabajos a efectuar periódicamente.• Control de frecuencias, indicación exacta de la fecha a efectuar el trabajo.

• Registro de reparaciones, repuestos y costos que ayuden a planificar. 

En informática, el mantenimiento preventivo consiste en la revisión periódica de ciertos aspectos, tanto de hardware como de software en un PC. Estos influyen en el desempeño fiable del sistema, en la integridad de los datosalmacenados y en un intercambio de información correcto, a la máxima velocidad posible dentro de la configuración optima del sistema.
El mantenimiento preventivo consiste en crear un ambiente favorable para el sistema y conservar limpias todas las partes que componen una computadora. El mayor número de fallas que presentan los equipos es por la acumulación de polvo en los componentes internos, ya queéste actúa como aislante térmico.
El calor generado por los componentes no puede dispersarse adecuadamente porque es atrapado en la capa de polvo.
Las partículas de grasa y aceite que pueda contener el aire del ambiente se mezclan con el polvo, creando una espesa capa aislante que refleja el calor hacia los demás componentes, con lo cual se reduce la vida útil del sistema en general.Por otro lado, el polvo contiene elementos conductores que pueden generar cortocircuitos entre las trayectorias de los circuitos impresos y tarjetas de periféricos.
Si se quiere prolongar la vida útil del equipo y hacer que permanezca libre de reparaciones por muchos años se debe de realizar la limpieza con frecuencia.
El mantenimiento preventivo, no es sólo una acción de...
tracking img