Mantenimiento preventivo a equipos industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7079 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ing. de Mantenimiento Industrial
Núcleo Cumaná
Cátedra: Laboratorio de Integrales

PROFESOR: BACHILLER:
NECTALY FUENTES JOSÉ ALEXANDER LÓPEZ C.I: 18215271
LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ C.I: 17212778

CUMANA, ABRIL DEL 2010.Conceptos Básicos:
MANTENIMIENTO PREVENTIVO: es una actividad programada de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido. El propósito es prever averías o desperfectos en su estado inicial y corregirlas para mantener la instalación en completaoperación a los niveles y eficiencia óptimos.
MANTENIMIENTO PREDICTIVO: está basado en la Determinación del Estado de la Máquina en Operación. Este trata de percibir los síntomas para después tomar acciones. Se trata de realizar ensayos no destructivos, como pueden ser análisis de aceite, análisis de desgaste de partículas, medida de vibraciones, medición de temperaturas, termografías, etc.
Elmantenimiento predictivo permite que se tomen decisiones antes de que ocurra el fallo: cambiar o reparar la maquina en una parada cercana, detectar cambios anormales en las condiciones del equipo y subsanarlos, etc.
MANTENIMIENTO CORRECTIVO: es el que se lleva a cabo con el fin de corregir (reparar) una falla en el equipo. Se clasifica en:
* No planificado:
El correctivo de emergencia deberáactuar lo más rápidamente posible con el objetivo de evitar costos y daños materiales y/o humanos mayores.
Debe efectuarse con urgencia ya sea por una avería imprevista a reparar lo más pronto posible o por una condición imperativa que hay que satisfacer (problemas de seguridad, de contaminación, de aplicación de normas legales, etc.).
En el caso de ejemplo, la detección de la fuga de gas comprometea la Gerencia a tomar la decisión de reparar la pérdida de gas, actuando ante una emergencia (generalmente la detección de un gas combustible, implica la existencia de una concentración peligrosa en el aire ambiente, la cual es explosiva).
Este sistema resulta aplicable en sistemas complejos, normalmente componentes electrónicos o en los que es imposible predecir las fallas y en los procesos queadmiten ser interrumpidos en cualquier momento y durante cualquier tiempo, sin afectar la seguridad.
También para equipos que ya cuentan con cierta antigüedad. Tiene como inconvenientes, que la falla puede sobrevenir en cualquier momento, muchas veces, el menos oportuno, debido justamente a que en esos momentos se somete al bien a una mayor exigencia.
Otro inconveniente de este sistema, es quedebería disponerse inmovilizado un capital importante invertido en piezas de repuesto visto que la adquisición de muchos elementos que pueden fallar, suele requerir una gestión de compra y entrega no compatible en tiempo con la necesidad de contar con el bien en operación (por ejemplo: caso de equipos discontinuados de fabricación, partes importadas, desaparición del fabricante).
Por último, conreferencia al personal que ejecuta el servicio, no nos quedan dudas que debe ser altamente calificado y sobredimensionado en cantidad pues las fallas deben ser corregidas de inmediato. Generalmente se agrupa al personal en forma de cuadrillas.
* Planificado:
Se sabe con anticipación qué es lo que debe hacerse, de modo que cuando se pare el equipo para efectuar la reparación, se disponga delpersonal, repuestos y documentos técnicos necesarios para realizarla correctamente.
Al igual que el anterior, corrige la falla y actúa ante un hecho cierto.
La diferencia con el de emergencia, es que no existe el grado de apremio del anterior, sino que los trabajos pueden ser programados para ser realizados en un futuro normalmente próximo, sin interferir con las tareas de producción. En...
tracking img