Mantenimiento preventivo

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
MANTENIMIENTO PREVENTIVO TOTAL (TPM)

Concepto Investigado
TPM es un programa táctico de mantenimiento de equipos de producción y procesos mediante técnicas estadísticas y mejoramiento continuo. Aplicado al proceso de flujo de información permite aumentar la confiabilidad de los sistemas de información (SI) en las organizaciones, además del aumento de la calidad y productividad en los equipos.El principio básico de beneficio es simple: contar con el equipo el mayor tiempo posible para ejecutar un plan.
Así pues, el TPM es el mantenimiento productivo llevado a cabo por todos los trabajadores y empleados de la empresa a través de grupos pequeños.
El TPM surgió en Japón gracias a los esfuerzos del Japan Institute of Plant Maintenance (JIPM) como un sistema destinado a lograr laeliminación de las seis grandes pérdidas de los equipos, a los efectos de poder hacer factible la producción “Just in Time”, la cual tiene como objetivos primordiales la eliminación sistemática de desperdicios.
Estas seis grandes pérdidas se hallan directa o indirectamente relacionadas con los equipos, dando lugar a reducciones en la eficiencia del sistema productivo en tres aspectos fundamentales:* Tiempos muertos o paro del sistema productivo.
* Funcionamiento a velocidad inferior a la capacidad de los equipos.
* Productos defectuosos o malfuncionamiento de las operaciones en un equipo.
“En términos de resultados, TPM implica reducir el trabajo en proceso, mejorar la productividad y bajar los costos. Pero el verdadero objetivo es desarrollar las capacidades de cada individuo ygenerar así una altísima motivación”.
Michikazu Tanaka (ex director de Daihatsu)

Conceptos Individuales
“El Mantenimiento Productivo Total (TPM) son un conjunto de reglas relacionadas entre sí para poder quitar a las seis perdidas de los equipos. En otras palabras podemos decir que el objetivo principal del TPM es lograr el máximo rendimiento”
Esto afecta en tres aspectos fundamentalmente:1.- Tiempo perdido
2.- Perdida de velocidad
3.- Defectos de calidad
Monserrat Ferrer Mejía

El mantenimiento Preventivo total es la serie de actividades destinadas a la prevención de fallas en los equipos de la empresa, aumentando así la calidad, eficacia y productividad de los bienes o servicios brindados por la organización.
Esto a través de métodos establecidos y estándares definidosque aseguren lo anterior.
Carlos Alberto Díaz Castillo

MPT es un programa de mantenimiento aplicado a los equipos de la organización que se enfoca a la reducción de costos y fallas en la organización,
Cuyo principio se centra en prevenir las fallas y no en corregirlas.
Mónica Ramírez Carmona

Mantenimiento Preventivo Total es el conjunto de acciones tomadas por todo el personal paraprevenir las fallas en la maquinaria y equipo, con el establecimiento de normas y manuales que guíen a la organización para ello.
Cruz Salinas Jorge

Principios del TPM
El TPM constituye un nuevo concepto en materia de mantenimiento, basado este en los siguientes cinco principios fundamentales:

* Participación de todo el personal, desde la alta dirección hasta los operarios de planta. Incluira todos y cada uno de ellos permite garantizar el éxito del objetivo.
* Creación de una cultura corporativa orientada a la obtención de la máxima eficacia en el sistema de producción y gestión de los equipos y maquinarias. De tal forma se trata de llegar a la Eficacia Global.
* Implantación de un sistema de gestión de las plantas productivas tal que se facilite la eliminación de laspérdidas antes de que se produzcan y se consigan los objetivos.
* Implantación del mantenimiento preventivo como medio básico para alcanzar el objetivo de cero pérdidas mediante actividades integradas en pequeños grupos de trabajo y apoyado en el soporte que proporciona el mantenimiento autónomo.
* Aplicación de los sistema de gestión de todos los aspectos de la producción, incluyendo diseño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento Preventivo
  • mantenimiento preventivo
  • mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento Preventivo
  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento preventivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS