Mantenimiento preventivo

Páginas: 19 (4698 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
¿Por qué se debe realizar el mantenimiento?

Existen varias razones por las cuales un sistema de recolección y reciclado de aluminio debe tener un servicio organizado de mantenimientode sus instalaciones y equipos.
Una de las razones es que la efectividad de la empresa. Además como empresa siempre se busca la optimización de sus procesos y esto no se lograría sin la ayuda de un buen yfuncional sistema de mantenimiento.
Otra de las razones consiste en que, unavez implantado el mantenimiento, los costos se reducen, puesto que al nivelar las operaciones e implementar las herramientas del mismo, se lleva un mejor control de lo que pasa en la empresa en lo que a condiciones de operación de las maquinas se refiere.

Generalmente se tiene algún tipo de programa de mantenimientopreventivo, sin embargo:
¿Su programa de mantenimiento preventivo emplea órdenes de trabajo que incluyan procedimientos detallados o listas de parámetros?
¿Se retro-alimentan la OT para capturar los tiempos y materiales usados en el mantenimiento preventivo?
¿Hacen revisiones periódicas de su programa de mantenimiento preventivo?, con el fin de determinar la efectividad del mismo y se optimiza enfunción de una constante evaluación.


¿Qué ventajas tiene el mantenimiento?

Entre las principales ventajas del mantenimiento, podemos mencionarlas siguientes:

• Mejor conservación de los equipos;
• Aumento de la calidad y de la productividad;
• Disminución de paralizaciones imprevistas;
• Disminución de reparaciones;
• Reducción de horas extra de trabajo, y
• Reducción de costos.Costos del mantenimiento preventivo

Antes de iniciar el programa de mantenimiento preventivo será necesario que tenga una idea completa de cuál será su costo, ya que hay un número de requerimientos a considerar. A continuación le señalamos algunos de estos costos.

􀂙 Arranque.

Siempre existen costos asociados con el arranque de cualquier programa, en el inicio de su programa de mantenimientopreventivo necesitará:



a).- Tiempo Extra.
Muy probablemente se necesitará de este tiempo, considerando que es bastante el trabajo a realizar en relación a: Seleccionar la maquinaria y equipo que será incluido en el programa de mantenimiento preventivo y reunir todos lo datos necesarios. (Manual del fabricante y sus recomendaciones, Historiales del equipo, partes, repuestos, refaccionescríticas, datos de placa, etc.)

Éste tiempo también debe ser tomado en cuenta para ordenar los datos y hacer los manuales de mantenimiento, así como escribir los procedimientos del mantenimiento preventivo y determinar los valores de la frecuencia y uso que utilizará en el disparo de las ordenes de trabajo.

b).- Tiempo de ayudantes.
Una vez que ha seleccionado el equipo y recolectado toda lainformación para su programa, se necesita transferir esa información a su forma final —ya sea en un programa de mantenimiento preventivo manual, o en su sistema computarizado— normalmente este tipo de trabajo es manejado mejor por alguien con experiencia en el área.

c).- Mano de obra. (Técnicos de mantenimiento)
Si requiere recabar información de la maquinaria y equipo, como datos de placa,refacciones utilizadas, materiales, y otros, considere la mano de obra para este trabajo.
Almacenes.
Dada la importancia que tiene los almacenes y el inventario de refacciones y su relación con el programa de mantenimiento preventivo, se necesita también información al respecto.
En la medida que se incrementa el mantenimiento preventivo se aumentará el número de refacciones que debe almacenar, porlo cual debe asegurarse que sea de acuerdo a los programas de confiabilidad de cada equipo y su refacciones críticas.
Necesitará también de información acerca de proveedores, tiempos de entrega, costos, tiempos de transito, etc.
Así estará en posición de determinar un adecuado nivel de lubricantes, filtros, sellos, refacciones especiales, refacciones comunes, y otros artículos de almacén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento Preventivo
  • mantenimiento preventivo
  • mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento Preventivo
  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento preventivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS