Mantenimiento Preventivo

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Cultura y Deporte
Universidad de Oriente
Núcleo - Monagas

Villegas Carlos C.I: 19258525
Russián Azalea C.I: 19781170
Rodríguez Rosana C.I:20373920
Salazar Nelsy C.I: 20172989
González Yolibeth C.I:1952766
Gómez Susan C.I: 19663576
Amundaray yomar C.I: 18651824
Gómez Susan C.I: 19663576Gómez Susan C.I: 19663576

Profesora: Integrantes: Raquel Antonini.


Mantenimiento Preventivo.
Es el mantenimientoefectuado con la intención de reducir la probabilidad de fallo de un bien o del servicio que nos da una instalación.
El mantenimiento preventivo se diseño con la idea de prever y anticiparse a los fallos de las maquinas y equipos, utilizando para ello una serie de datos sobre los distintos sistemas y sub-sistemas, en el uso de los datos hacemos su planeación esperando con ello evitar los paros yobtener con ello una alta efectividad de la planta, edificios, máquinas, equipos, vehículos, etc.
En la actualidad se encuentra muy asistido por herramientas informáticas, tanto para la gestión como para el control.

partes fundamentales.
* Lubricación
* Eléctrica
* Mecánica

LUBRICACION:
La lubricación está comprendida dentro del mantenimiento preventivo. La ingeniería demantenimiento y más específicamente los ingenieros en lubricación, ayudan a reducir costos de mantenimiento y tasas de defectos, e incrementar la disponibilidad de equipos mediante su tarea. Sus herramientas van desde el uso de software para gestión de mantenimiento y lubricación en grandes compañías, hasta simples esquemas de inspección de puntos de engrase en empresas de menor envergadura.
Unmodesto programa de lubricación bien complementado puede llegar a ser tan efectivo como aquellos más costosos. Contar con una ficha técnica con información sobre las maquinas es la instancia básica. En ella se irá volcando las novedades sobre la manutención de la máquina, recambios de repuestos, servicio técnico, detalle de lo practicado, etc. Al mismo tiempo en la ficha podrán figurar instrucciones demantenimiento, relevamiento de los puntos a engrasar, características de los lubricantes, procedimientos de prueba, etc. siempre ajustándolos según la medición actualizada de los resultados y claramente escrito para que pueda ser interpretado por el operario de turno.
Otro de los pilares fundamentales para un mantenimiento óptimo es la capacitación, tanto en la operatividad de la maquinariacomo en su puesta a punto. Elaborar un plan de entrenamiento actualizado permanentemente, considerando al operario parte esencial del programa. Existen empresarios que dejan en manos de trabajadores sin experiencia la gran responsabilidad del engrase; por mal considerarla una tarea menor, es común que la lubrificación sea encomendada a un novato inexperto, sin ponderar las complicacionesresultantes a futuro. Solo el personal responsable y experto asegurará maquinas en condiciones de funcionamiento normal.

Ventajas
El lubricante protege los rodamientos, evita el contacto directo entre los elementos móviles y rodaduras formando una película entre las superficies manteniéndolas libre de impurezas e incrementando su vida útil, disminuye el rozamiento reduciendo el desgaste, impide elenvejecimiento anticipado, protege contra la corrosión y aumenta su capacidad de absorber cargas, mejora las propiedades en extrema presión, retrasa la fatiga de los materiales aislándolos de la humedad y por ende de la oxidación. En los casos de lubricación por circulación de aceite, el sistema funciona adicionalmente evacuando el calor. Al inyectar aceite por la tubería se provoca sobre-presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento Preventivo
  • mantenimiento preventivo
  • mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento Preventivo
  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento preventivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS