Mantenimiento preventivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Propósito de este manual.¿Necesita aprender a dar mantenimiento preventivo a una PC? Enrealidad, montar una PC es algo que puede hacer cualquiera con unsimple desarmador y un poco de habilidad (y muchas veces depaciencia), ya que son equipos frágiles y requieren de mucho cuidadopara no estropear algún componente, Considero que si se tienelodicho, se puede hacer. Otra cosa es resolver los problemas queplantean cuando el equipo no funciona. Esto es algo que no está enlos manuales, ni se aprende en la escuela, y a veces, ni siquiera seencuentra en Internet. Es frecuente tener que intercambiar componentes hasta dar con el causante del fallo.Esto no es un trabajo de ingeniería informática, solo pretende ayudarlea dar mantenimiento preventivo a una PC.
 
Pero antes debe tener encuenta unas mínimas precauciones.Precauciones con la corriente eléctrica.La PC trabaja a +-12 y +-5 voltios, que resultan inofensivos, pero paraobtener esa tensión de la red eléctrica (110 voltios aprox.), necesitatransformarla. Debido a esto, en el interior de la maquina hay variospuntos por los que circula la misma tensión de la red. Estos puntosson:- El interior de la fuente de alimentación.- Elcable que va desde la fuente hasta el interruptor.- Los conectores (la clavija).Es por ello que no se debe montar y desmontar con la computadoraenchufada a la red eléctrica, cosa que es poco respetada.Para no dañar algunos componentes como la tarjeta madre ó lamemoria RAM, es necesario descargar la electricidad estática quepueda tener nuestro cuerpo. Para ello hay unas pulseras hechas decintasconductoras y provistas de un cable fino con una pinza que secoloca a tierra, y que es recomendable tener puesta mientras se tocanlos equipos. Otra solución consiste en tocar con una mano, antes deproceder, la toma de tierra.
¿Para qué, el Mantenimiento Preventivo?
El mantenimiento incluye técnicas que se aplican a las PC`s para darleun periodo de vida útil más largo y libre de fallas.
¿En quéconsiste el Mantenimiento Preventivo

 
Básicamente consiste en la limpieza física Interna y Externa del equipode cómputo. Así mismo los procedimientos que se deben aplicar parael cuidado de las maquinas del medio ambiente, como dispositivospara protección de las sobre cargas eléctricas, contra las altastemperaturas y o las excesivas vibraciones.
 
En otras palabras el mantenimiento preventivo“significa tratar bien a lacomputadora”.
2. COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA2.1 COMPONENTES INTERNOS
La tarjeta madre:Es el componente clave de la computadora. Contiene unmicroprocesador, la memoria y otros circuitos que son críticos paraobtener una buena operación de la PC. En otros tipos decomputadoras, la tarjeta madre ó “motherboard” contiene toda o lamayoría de los circuitos que conecta lacomputadora con el mundoexterior, La tarjeta madre fue diseñada para que las sub-funciones devídeo e interconexiones con el mundo exterior sean administradas por circuitos adicionales en tarjetas. De esta manera, se puede actualizar la PC cambiando las tarjetas.L
a
fuente de alimentación (fuente poder): La fuente de alimentación se cubre de un blindaje metálico para evitar interferencia de frecuenciacon el sistema de video y para proteccióndel usuario que tenga necesidad por alguna razón de abrir sucomputadora. Se equipa de un ventilador que sirve como sistema deenfriamiento para todos los componentes dentro del gabinete.La fuente de alimentación entrega dos voltajes básicos, 5 volts para latarjeta madre y todos los demás circuitos, 12 volts para operar losmotores de las unidades y 0 volts(tierra).Generalmente los conectores de la fuente son standard, la tarjetamadre recibe los conectores p8 y p9, cuyos hilos negros siempre seconectan juntos al centro del conector de la tarjeta madre.
Memoria RAM
Por otro lado, la Memoria Ram
 
(Random Access Memory o Memoriade Acceso aleatorio) es un espacio de almacenamiento temporáneo
 
utilizado por el microprocesador y otros...
tracking img