mantenimiento preventivo

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014

INDICE























INTRODUCCION
El mantenimiento preventivo puede definir­se como la programación de actividades de inspección de los equipos, tanto de funcio­namiento como de limpieza y calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódi­ca con base en un plan de aseguramiento y control de calidad. Su propósito es prevenir las fallas, manteniendo losequipos en ópti­ma operación.
Existen dos tipos de mantenimiento, que debe aplicarse a las máquinas durante toda su vida útil, los que se detallan a continuación:

Mantenimiento preventivo
Es aquel que se realiza en períodos cortos, ya sea semanal o quincenal y el objetivo de éste es prevenir cualquier problema que afecte el funcionamiento correcto de la máquina.
El mantenimiento preventivoincluye:
Lubricar todas las piezas de la máquina.
Verificar el suministro de aceite, aire y vapor (en máquinas industriales).
Inspeccionar todas las máquinas para limpiar donde sea necesario con aire utilizando un compresor, cepillo o pinzas.
Mantener en orden y verificar las herramientas de trabajo.
Descartar destornilladores o herramientas estropeadas, que deben reponerseperiódicamente.

Mantenimiento Correctivo
Es el tipo de mantenimiento que se realiza inmediatamente para corregir los defectos de costura o fallas técnicas que esté realizando o presentando la máquina.
Para realizar un buen mantenimiento correctivo, debemos tomar en cuenta:
Limpieza de la máquina
Lubricación
Observación del mecánico.

La característica principal de este tipo de mantenimiento esla de inspeccionar los equipos, detectar las fallas en su fase inicial y corregirlas en el momento oportuno. Con un buen mantenimiento preventivo se obtie­ne experiencia en diagnóstico de fallas y del tiempo de operación seguro de un equipo.
El mantenimiento preventivo de maquinaria tiene un enlace directo con la calidad de los productos. El equipo con un buen mantenimiento produce menosdesperdicios que el equipo con un mantenimiento deficiente. El mantenimiento puede contribuir de manera significativa a mejorar y mantener productos de calidad; por ejemplo, la capacidad de una máquina/herramienta en su mejor condición producirá más del 99% de piezas dentro de las tolerancias aceptadas. Después de que la máquina ha estado en servicio durante algún tiempo y se ha presentado desgaste enalgunos de los componentes de la máquina, habrá mayor traqueteo y vibración. Por lo tanto, la falta de mantenimiento afecta la calidad del producto, disminuyendo la capacidad de producción y descontrolando la calidad del producto.
Este proyecto contempla dentro de su base fundamental lograr, mediante un Programa de mantenimiento preventivo, que la planta cumpla con los programas trazados deproducción, disminuyendo el mantenimiento correctivo y por ende los reprocesos, dando cumplimiento a la calidad del producto.
Todo ello dentro de los lineamientos y parámetros establecidos desde las políticas de la empresa.
El mantenimiento es un sistema que opera en paralelo con la función de producción. La principal salida de la producción es el producto deseado con un cierto nivel de calidad, quees definida por el personal de operarios y la maquinaría en óptimas condiciones; un equipo con un buen mantenimiento aumenta la capacidad de producción. Por lo tanto, existe una estrecha relación entre producción, calidad y mantenimiento.

COMO SE PERCIBE UN MANTENIMIENTO DEFICIENTE.
Un mantenimiento deficiente tiene una o más de las siguientes características:
Frecuentes paros de producciónoriginada por fallas repetitivas o irreparables de los equipos de producción o por estar los equipos de respaldo inservibles o fuera de servicio.
Reparaciones mal ejecutadas o roturas de partes por suciedad, aceite derramado, corrosión entre otros.
Desgaste acelerado de los equipos por deficiencia en la lubricación o en el mantenimiento preventivo básico lo que reduce la vida útil de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento Preventivo
  • mantenimiento preventivo
  • mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento Preventivo
  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento preventivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS