Mantenimiento productivo total de las maquinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TPM: MANTENIMIENTO TOTAL DE LA PRODUCCION
Las empresas hoy en día, producen continuamente y a una mayor velocidad, debido a la alta competitividad que se presenta en el mercado por causa de la globalización. Por ello, han visto la necesidad de mantener en óptimas condiciones los equipos de producción, ya que un descuido en los mismos ocasionaría averías y fallos que conllevarían aretrasos, baja productividad e incluso la paralización de las actividades de la empresa; generando así importantes pérdidas económicas, que se podrían evitar con una correcta asistencia técnica y un correcto plan de mantenimiento.

Por tanto, respecto a lo anteriormente expuesto se expresa que la función principal del mantenimiento, es sostener o alargar la vida útil de los elementos o equipos deproducción durante el tiempo, logrando así la optimización de todas las actividades a través de la aplicación de procedimientos y estrategias convenientes para la empresa.

Por ende, es conveniente expresar que el presente informe tiene como objeto de estudio el TPM, definido como (Palencia, ---) “ un moderno sistema gerencial de soporte al desarrollo de la industria que permite tener equipos deproducción siempre listos

El TPM es una expresión ideada por La General Electric en los años 50, pero que se descuido en Norteamérica, hasta que las empresas japonesas de avanzada la acogieron, desarrollaron y han obtenido con su aplicación resultados destacados. En la actualidad se considera a Seiichi Nekajima como el padre del TPM, cuya filosofía es “Un enfoque gerencial hacia la calidadtotal” (Total Quality Management), enfatizando en la prevención y predicción de las averías y del mantenimiento de la máquina.

Por consiguiente, se enfoca el TPM hacia la optimización efectiva y disponible de los equipos, la programación del mantenimiento preventivo y predictivo de toda la vida útil de la maquinaria, la implementación multidisciplinaria por los departamentos interesados, laparticipación activa de todos los miembros de la organización, a través del fomento de actividades integradas de pequeños grupos.

Por tanto, surgen unos pilares que le brindan al TPM una base sólida para su implementación en las empresas, cuya principal acción es cuidar y explotar los sistemas y procesos básicos productivos, aplicando sobre ellos la mejora continua, es decir, se concibe el retode cero fallos, incidencias y defectos, para mejorar la eficacia del proceso productivo y la reducción de costos. Entre ellos se puede encontrar:

• Cero defectos: trata de eliminar las averías, preparación y ajuste, paradas menores y tiempos vacios, velocidad reducida, defectos de calidad, reducción en rendimiento. Esto por medio de equipos de control y automatización que ayuden a tenerlogros de la gestión de la calidad.

• Inventarios cero: basado en la producción justo a tiempo, y el aseguramiento de las compras y ventas, eliminando sistemas de bodegaje.

• Rentabilidad Total: requiere el desarrollo de un sistema preventivo, predictivo, productivo y prevención de mantenimiento, acompañado de actividades de pequeños grupos.

• Productividad: ésta debe de sermaximizada y está dada por las salidas y entradas que posee la empresa.

• Participación Total: es necesario la participación de todos y cada uno de los empleados de la empresa.

• Mejora de la eficacia: pretende que los equipos estén libres de mantenimiento y que el costo del ciclo de su vida útil sea económico.

• Logística y Tero-tecnología: la logística es la ciencia que seencarga de los productos, materias primas, tecnologías y sistemas, la Tero-tecnología es la ingeniería de mantenimiento, en su relación hacen que los equipos estén libres de fallas.

• Mejoramiento de los lugares de trabajo: aplicación del sistema de administración basado en las 5 S.

Es en esta instancia, donde se define la finalidad del TPM como (Rey, 1990) “El mantenimiento de estándares...
tracking img