Mantenimiento productivo total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4491 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
El TPM es un concepto que fue introducido en 1971 por el JIPM - Instituto Japonés para el Mantenimiento de Plantas (en ingles Japan Institute of Plant Maintenance).

A finales de los ochenta, el concepto del TPM se dio a conocer a gran escala para el mundo occidental cuando la editorial Productivity Inc. tradujo dos libros escritos por el experto de Seiichi Nakajima: Introducciónal TPM y Programa de Desarrollo del TPM.

Mantenimientos:
Mantenimiento de Reparación (1925) - Reparación de fallas .
Mantenimiento Preventivo (1950) - Detectar o prever posibles fallas antes de que sucedieran.
Mantenimiento Productivo (1960) - Establecimiento de un plan de mantenimiento para toda la vida útil del equipo sin descuidar la fiabilidad y la mantenibilidad.
TPM (1970) - Es unprograma de gestión del mantenimiento efectivo integrado que engloba los anteriores.

Concepto del Mantenimiento Productivo Total.
Mantenimiento productivo total (TPM), no es una técnica sino una filosofía mediante la cual se trata de inculcar en todos los trabajadores de una organización que las labores de mantenimiento de producto y maquina no son exclusivas del personal de mantenimiento oservicio. La intención del TPM es que labores de mantenimiento menores que no requieren un nivel especial de conocimiento o habilidad pueden ser realizadas por todas las personas.

Con esto se definen niveles de mantenimiento ejecutados de forma jerárquica de acuerdo con el grado de conocimiento de la persona y el nivel de criticidad y exigencia de la falla. Si el grado de criticidad de la fallaes alto o el grado de conocimiento requerido para resolver el problema no permite resolver la falla se tiene que acudir al siguiente nivel en la pirámide. Aquí abajo se esquematiza esta idea con cinco niveles que van desde problemas simples que puede resolver el usuario u operador hasta problemas complejos que deben ser resueltos por el proveedor del producto o equipo.

El TPM asume el reto decero fallos, cero incidencias, cero defectos para mejorar la eficacia de un proceso, permitiendo reducir costes y stocks intermedios y finales, con lo que la productividad mejora.

El TPM tiene, así pues, como acción principal: cuidar y explotar los sistemas y procesos básicos productivos, manteniéndolos en su “estado de referencia” y aplicando sobre ellos la mejora continua.

OBJETIVOS DELTPM

Estratégicos:

El proceso TPM ayuda a construir capacidades competitivas desde las operaciones de la empresa, gracias a su contribución a la mejora de la efectividad de los sistemas productivos, flexibilidad y capacidad de respuesta, reducción de costos operativos y conservación del "conocimiento" industrial.

Operativos:

El TPM tiene como propósito en las acciones cotidianas que losequipos operen sin averías y fallos, eliminar toda clase de pérdidas, mejorar la fiabilidad de los equipos y emplear verdaderamente la capacidad industrial instalada.

Organizativos:

El TPM busca fortalecer el trabajo en equipo, incremento en la moral en el trabajador, crear un espacio donde cada persona pueda aportar lo mejor de sí, todo esto, con el propósito de hacer del sitio de trabajo unentorno creativo, seguro, productivo y donde trabajar sea realmente grato.

El TPM asume los cuatro principios fundamentales de la calidad total

• Satisfacción del cliente por la mejora en los tres ejes de calidad, costo y plazos .
• Dominio de los sistemas de producción y de los procesos, manteniéndoles en su estado de referencia y mejorándolos.
• Implicación de las personas através del desarrollo del auto mantenimiento y de los aprendizajes.
• La mejora continua por la participación activa en los grupos de fiabilización y presentación de sugerencias para mejorar.

EFECTOS DEL TPM:

EL TPM pretende eliminar las pérdidas esporádicas y crónicas, es decir, pretende conseguir un buen funcionamiento y rendimiento de dicho proceso.

Estas perdidas son:
•...
tracking img